Academia

“Las Novas: estrellas no tan nuevas” en Ciclo de Charlas de Astronomía

Fecha: 27 agosto, 2014

“Las Novas: estrellas no tan nuevas” en Ciclo de Charlas de Astronomía

Actividad estará abierta a la comunidad antofagastina en la Casa Central de nuestra Universidad.

Los secretos de uno de los cuerpos celestes más enigmáticos del Universo presentará la exposición “Las Novas, estrellas no tan nuevas”, que forma parte del Ciclo de Charlas de Astronomía de nuestra Universidad.

La jornada de divulgación científica estará abierta a toda la comunidad antofagastina el viernes 29 de agosto, a partir de las 19:30 horas en el auditorio del Departamento de Física, ubicado a un costado de la entrada principal de la Casa Central.

La actividad, organizada por el Instituto de Astronomía de la UCN, tendrá entrada liberada, y contará con la participación de la expositora Claus Tappert, especialista de la Universidad de Valparaíso, quien despejará dudas y atenderá las consultas de los asistentes.

NOVAS
Históricamente se usaba el término “nova” cuando aparecía una estrella “nueva”, nunca antes vista en el cielo nocturno. Hoy, se sabe que se trata de cuerpos celestes variables, es decir, que experimentan cambios fuertes en su brillo y que en su gran mayoría son estrellas antiguas.

En la terminología de hoy, las “novas clásicas” son estrellas binarias interactivas, que para su formación incluso requieren la “muerte” de una estrella.

“En esta charla voy a aprovechar la configuración particular de esa clase de estrellas para iluminar aspectos astronómicos tan diversos como enanas blancas, discos de acreción, y la explosión termonuclear que hizo aparecer la nova como una estrella nueva”, resaltó Claus Tappert.

No hay comentarios

Comenta tu también