Más de 500 nuevos profesionales reciben sus títulos en la UCN

Fecha: 3 diciembre, 2012

Más de 500 nuevos profesionales reciben sus títulos en la UCN

Emotivas jornadas marcan el fin de una etapa de crecimiento en las vidas de numerosos egresados de nuestra Universidad.

Nuevas generaciones de profesionales formados en diversas áreas del conocimiento entrega este año a la región y al país nuestra Universidad. Esta semana, las diferentes facultades y escuelas iniciaron sus ceremonias de titulación en la Casa Central de Antofagasta, donde más de 500 jóvenes recibirán sus respectivos títulos.

Las autoridades universitarias destacaron que la nueva generación de egresados se integrará a las principales actividades productivas del país, constituyéndose en un gran aporte a la sociedad en su conjunto.

Las primeras ceremonias correspondieron a las Facultades de Ciencias y de Humanidades, donde el Rector (s) Fernando Vial Valdés, destacó la importancia del momento para quienes dejan las aulas e inician nuevos caminos en los cuales asumirán otros desafíos. Además, podrán crear otras formas de trabajar y contribuirán a la sociedad con los conocimientos adquiridos, los que tendrán un fuerte impacto donde se desempeñen.

Agregó una reflexión, haciendo referencia a Dios, desde su raíz latina, al sentido de señorío: “En el desarrollo de éste -señaló-  ha contribuido vuestro entorno familiar, educativo y social; hoy deben sumar esta formación que celebran. Vuestro Señorío tiene un plus, es aún más noble, especialmente porque esta formación les aporta un contenido totalmente nuevo, esto es, el encuentro inexorable e ineludible con el otro. Este encuentro tiene su raíz principal en el camino que impone la dimensión del trabajo”.

FORMACIÓN Y VALORES

El Decano de la Facultad de Ciencias, Ramón Correa Soto, destacó que esa Unidad y la Universidad cumplen con estas titulaciones uno de los aspectos más gratificantes de su labor. Manifestó que éste es un logro importante para quienes reciben sus títulos luego de una formación en la cual la Institución se esforzó también por entregarles valores.

Las exigencias académicas, el esfuerzo desplegado por cada estudiante durante su carrera en la UCN y el apoyo incondicional de sus familias, resaltó la Decana de la Facultad de Humanidades, Mariana Bargsted Aravena. Destacó también el esfuerzo y respaldo de los académicos y funcionarios del plantel, que contribuyeron a una formación de calidad de quienes hoy egresan como profesionales.

Instó asimismo a los jóvenes a tener presente que el título que reciben es una responsabilidad y que tienen el desafío de llenar de humanidad los ambientes de trabajo donde van a ejercer.

FACULTADES

Reciben en estos días sus certificados los egresados de las facultades de Ciencias de Ingeniería y Construcción, Economía y Administración, Ingeniería y Ciencias Geológicas, Humanidades, Ciencias, y Ciencias Jurídicas, además de la Escuela de Arquitectura.

Una de las características del proceso formativo de los nuevos titulados de la UCN es la incorporación de una formación académica y valórica de primer nivel, inspirada en los principios de Vocación Social de nuestra Universidad.

EMOCIONES

Sin duda que las titulaciones constituyen jornadas llenas de emoción que comparten los egresados con sus compañeros, profesores y familias.

Por ejemplo, Leticia Durán, egresada de ingeniera, destacó que “mi trayectoria aquí a lo largo de los años fue súper buena, me titulé algo tarde, pero en fin…  Conocí harta gente y me llevo muy buenos momentos, es una universidad muy buena y los mejores momentos vividos han sido aquí. Mi titulación significa completar un logro y cerrar una meta que la tenía ya dispuesta desde 2008”.

David Salas, egresado de Ingeniería en Construcción, también resaltó su paso por la UCN, donde dice conoció muchas amistades que lo acompañan hasta hoy, y que la institución lo ayudó también a crecer como persona y profesional. “Cumplí una meta que esperaba hace rato y que me ayudará a seguir cumpliendo otras”, indicó.

Para Maximiliano Campillay, egresado de Ingeniería en Construcción, su paso por la universidad “ha sido un proceso de crecimiento tanto académico como personal: me siento una persona distinta a la que entró a primer año”. Dijo estar contento también por poder rencontrarse con sus compañeros, a los que no veía hace tiempo.

A su vez, Rafael Cuello, egresado de Ingeniería Civil, comentó que “éste es el cumplimiento de una meta, la cual fue producto de años de esfuerzo, estudio y trabajo; es ponerle el punto final a una etapa. El proceso para llegar a este momento fue arduo y duro, pero también entretenido, con hartas emociones y buenos momentos”.