Mechones de Ingeniería en Acuicultura visitan la Piscicultura más antigua de Chile

Fecha: 8 julio, 2019

Los jóvenes valoraron la actividad, que les ayudó a ver las proyecciones de su carrera.

Con el objetivo de realizar actividades prácticas que les permitan reforzar y aplicar los conocimientos adquiridos durante su primer semestre en la UCN, los alumnos de Ingeniería en Acuicultura de primer año realizaron la semana recién pasada una visita didáctica  a la Piscicultura Rio Blanco, la más antigua del país,  ubicada en la localidad de Los Andes, donde funciona desde hace 114 años de manera ininterrumpida.

En la oportunidad, los jóvenes fueron acompañados por su profesor de Introducción a la Ingeniería en Acuicultura, Luis Pereira, quien además es jefe de la citada carrera.

Durante la visita a la piscicultura, que es administrada por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, los estudiantes pudieron realizar trabajos de captura de reproductores para la inducción al desove, fecundación controlada, observación del desarrollo embrionario de alevines, además de tener la posibilidad de recorrer las dependencias interiorizándose de las labores del personal, implementación de tecnología y aspectos generales de su funcionamiento. Todo lo anterior, bajo la supervisión del jefe del centro, Germán Olivares.

La actividad fue altamente valorada por los alumnos, quienes señalaron que oportunidades como éstas los acercan más a la carrera, presentándoles una visión más clara del futuro, al poder apreciar en terreno lo que se está llevando a cabo en éste y otros lugares del país en términos de acuicultura.

Historia de la Piscicultura
La Piscicultura Río Blanco fue creada en 1905 por el naturalista alemán Federico Albert Taupp, quien por encargo del gobierno chileno estudió la introducción de especies animales o vegetales que pudieran tener valor comercial.
Gracias a este trabajo, adquirió en Europa ovas de salmón de río que comenzó a cultivar en 18 estaciones de piscicultura a lo largo del país, siendo la primera de ellas la de Río Blanco.
En 1980 la Piscicultura Río Blanco es adquirida por la División Andina de Codelco, quien la cede en comodato a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la que ha desarrollado hasta el día de hoy una importante labor académica y de desarrollo y divulgación científica en el área de la acuicultura.