Academia

“No podemos marginarnos de las discusiones que nos impone la realidad social y política nacional”

Fecha: 16 enero, 2020

“No podemos marginarnos de las discusiones que nos impone la realidad social y política nacional”

Así lo expresó en su mensaje a los nuevos postgraduados UCN el Director General de Postgrado, Dr. Federico Winkler Manns.

Profesionales de distintas áreas recibieron esta semana (13) en Coquimbo sus diplomas de postgrado impartidos por la UCN.

Durante la ceremonia, el Director General de Postgrado de esta casa de estudios, Dr. Federico Winkler Manns, destacó el trabajo y esfuerzo de estos nuevos posgraduados, correspondientes a los programas de Magíster en Acuicultura, Administración, Magíster en Ciencias del Mar,  Magíster en Ciencias Empresariales, Magíster en Derecho, Magíster en Gestión de la Información y Tecnología, y Magíster en Salud Pública. Asimismo, el programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada.

“Quienes reciben hoy sus diplomas se han sometido a exigentes procesos de formación, alcanzado los grados académicos más altos que otorgan las universidades. Confiamos que los conocimientos adquiridos y las competencias desarrolladas en sus respectivas especialidades les sean de utilidad en su vida profesional y les permitan contribuir de la mejor manera al desarrollo y bienestar propio y de la sociedad”, destacó Winkler.

Junto con reconocer los grandes desafíos que enfrenta la sociedad, como la protección del ambiente, los procesos de globalización, la seguridad alimentaria o el cambio tecnológico, el Dr. Winkler también se refirió a las demandas que han surgido en los últimos meses en nuestro país. Al respecto, señaló que, “si hemos de ser fieles al rol que la universidad juega en una sociedad moderna, no podemos marginarnos de las discusiones que nos impone la realidad social y política nacional en un momento determinado de la historia”.

Capital humano avanzado

Los Programas de Postgrado de la Universidad Católica del Norte tienen como propósito formar capital humano avanzado con estándares de calidad reconocidos y en sintonía con las necesidades de la región y el país, capaces de aportar al desarrollo sostenible de la sociedad.

Consecuentemente, la universidad ha generado y consolidado sus Programas de Magíster y Doctorado de acuerdo a líneas de investigaciones prioritarias, concordantes con las principales áreas de desarrollo e innovación institucionales, y con las estrategias de desarrollo regional. Es por eso, y consciente de la necesidad de perfeccionamiento que tiene nuestra sociedad, en constante cambio y con crecientes desafíos, la UCN ofrece a la comunidad programas de postgrado en las áreas de ciencias del mar, ciencias empresariales, derecho, teología, salud pública, gestión ambiental, acuicultura, administración,  biología y ecología aplicada, en gestión de la información y tecnologías, y desde 2019, también en políticas públicas; programas a los que se  suman las especialidades médicas.

“Los grados obtenidos nos abren nuevas puertas”

Isabel Valdés Aravena, graduada del Doctorado  en Biología y Ecología Aplicada, al entregar un saludo en representación de sus compañeros, destacó que con la obtención de este grado académico culmina un ciclo que comenzó mucho antes de matricularse en el postgrado, “comenzó con nuestra curiosidad y motivación para adquirir mayores conocimientos en un área en particular”.

Las motivaciones para estudiar un post título son diversas, desde el desarrollo profesional, adquirir nuevas competencias, optar a mejor oportunidades laborales, aportar al desarrollo de la región o el país, o vincularse a nuevas áreas de investigación científica como el caso de Isabel Valdés. “Yo quería estudiar y vincularme con la investigación científica, pero con el propósito en mente de buscar soluciones a alguna problemática acotada. Y así fue como ingresé al Doctorado en Biología y Ecología Aplicada, impartido de forma conjunta entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad La Serena. Los grados que hemos obtenido nos abren nuevas puertas y facilitan la comprensión de problemáticas  acordes a nuestro ámbito de conocimiento. Sin embargo, los desafíos que el país requiere abordar,  implican que seamos capaces de conversar con otras disciplinas, que podamos aprender a trabajar y colaborar con otros especialistas”.

En este sentido, la Dra. Valdés –citando a una destacada académica-, hizo una especial invitación a quienes reciben su grado académico o a quienes quieren comenzar este nuevo desafío, “es fundamental que los físicos lean de historia, que los biología, literatura; sólo por mencionar un par de ejemplos. Leer e interesarnos por otras áreas distintas a la nuestra nos permite estimular la aparición de nuevas ideas, potenciar un grado de inmersión conceptual que favorece el análisis desde un prisma distinto al que si solo nos enfocamos desde nuestra expertise, esto promueve la resolución creativa de problemas e incita la búsqueda de nuevas fronteras”, puntualizó.

NÓMINA DE POSTGRADUADOS

Magíster en Acuicultura:

Patricio Lorenzo Oxa Gallegos, Carlo Martins Nerici (Brasil)

Magíster en Ciencias del Mar, mención Recursos Costeros:

Jorge Vicente Barrios Delgado, Matías Ignacio Portflitt Toro, Nicolás Ignacio Luna Bravo

Magíster en Administración:

Víctor Javier Pizarro León, Cecilia Elena Díaz Castillo, Ussene António Chibonde (Mozambique), Cristian Eduardo Salazar Baeza, Patricio Alex Sánchez Fernández, Juan Francisco Cáceres Cortés, Fabián Enrique Reyes Cisternas, Katia Sukno García, Iván Andrés Donoso Heredia

Magíster en Ciencias Empresariales:

María Cristina Marín Riffo, Vicky Alexa Pizarro Godoy

Magíster en Salud Pública Mención Gestión en Salud:

Rodrigo Andrés Catalán Díaz, Haylyn Katherin Sarria Cárcamo, Rodrigo Ricardo Carvajal Azúa,  Natalia Verónica Alaniz Salinas, Sandra Isabel Tapia Cortés, Mitzy Melanie Vásquez Morales, Nicole Andrea Jara Urrutia, Vicky Lorena Jara Espinoza, Andrés Sigfredo Salgado Maldonado, Carolina Andrea Retamales Bravo, Carolina Alejandra Véliz Barraza, Andrea Viviana Cavero Tardones, Paulina Alejandra More Toro, Camila Paz Guianatti Mancilla, Sandra Paola Méndez Rojas

Magíster en Derecho con mención en Derecho Penal y Procesal Penal:

Camila Rosa Romero Franco, Luisa Alejandra León González, Luis Abel Urqueta Tejada, Alaín Alejandro Maldonado Liberona, Raúl Alejandro Rivera Alfaro

Magíster en Derecho con Mención en Derecho de la Empresa y del Trabajo:

Pierre Lincoyán Castillo Franco, Alfredo Humberto Villagrán Tapia, Margot Catalina Aguilera Ormeño, Dante Máximo Martínez Benavides, Pedro Pablo Muñoz Lenck, Constanza Andrea Cortés Cuello, Rodrigo Alejandro Valdivia Briceño, Angela Sylvia Anette Richards Urtubia

Magíster en Derecho con Mención Recursos Naturales:

Tamara Jacquelinne Pinto Ochoa.

Magíster en Teología Pastoral:

Celestino Alcides Higor Ortiz, Héctor Andrés Castillo Anderson, Maricel Valeria Jiménez Olivares, Michael Leo Neuburg Grund (Alemania), Gabriel Alejandro Zagal Zambrano, Pablo Alejandro Zavala Muñoz

Magíster en Gestión de la Información y Tecnologías:

María Teresa Silva De Moulaz (Brasil), Linda Denisse Cancino Flores, Giselle Mariana Painen Aravena, Renato Nikolas Sukno Toro

Doctor en Biología y Ecología Aplicada:

Karina Jessica Véliz Rojas, Javier Eliseo Paredes Mella, Isabel Pilar Valdés Aravena

Periodista: Yarella Carvajal

Fotógrafo: Óscar Pineda

No hay comentarios

Comenta tu también