Plan Institucional de Nivelación de Competencias para Estudiantes de Primer Año

Fecha: 28 mayo, 2012

Plan Institucional de Nivelación de Competencias para Estudiantes de Primer Año

En total participan 21 carreras de la Casa Central y la Sede Coquimbo.

Jefes de Carreras de las distintas alternativas de pregrado, participaron en la Casa Central, en la presentación de los resultados de la primera etapa del Proyecto MECESUP UCN 1111 “Plan de Institucional de Nivelación de Competencias para estudiantes de primer año”.
La jornada consistió en dar a conocer la información recolectada sobre la caracterización psicosocial y socio-demográfica de los alumnos ingresados en 2012, contenidos de gran importancia para apoyar la formación futura de los jóvenes.
El Proyecto es liderado por el Director General de Docencia, Roberto Espejo, acompañado por un equipo directivo integrado por los académicos, Juan Carlos Egaña, Paula Contreras, Raúl Jiménez, María Alejandra Peralta, Percy Peña y María Constanza Castro.

La jornada consideró el intercambio de opiniones y preguntas sobre cómo afrontar desde la Universidad situaciones cuando los estudiantes presenten problemas.
La sicóloga y académica Paula Contreras, explicó que la actividad se repetirá próximamente para abordar temas específicos en relación a los resultados de la medición de las competencias en lenguaje, matemáticas y aspectos socio-emocionales, junto a la evolución de la intervención realizada durante el primer semestre de 2012 en torno a la evolución en estas áreas.
PROYECTO

El objetivo principal del proyecto busca desarrollar un programa de nivelación de competencias en lenguaje y comunicación, matemática y competencias cognitivas y socio-afectivas orientado a mejorar las posibilidades de éxito académico de los estudiantes que ingresan a la UCN.

En total, participan 21 carreras de la Casa Central y del Campus Guayacán: Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Computación, In-geniería Civil en Metalurgia, Ingeniería Civil Química, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Ambiental, Ingeniería Civil Minas, Ingeniería en Construcción, Licenciatura en Física, Geología, Ingeniería Comercial, Contador Auditor e Ingeniería de Sistema de información Empresarial y Control de Gestión. Y de la sede Coquimbo, las carreras de: Ingeniería Civil en Computación, Ingeniería Industrial, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Sistema de información Empresarial y Control de Gestión, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Biología Marina y Acuicultura.