Academia

Premian filmación de ballenas jorobadas realizada por alumno

Fecha: 9 junio, 2014

Premian filmación de ballenas jorobadas realizada por alumno

Video de Manuel Segovia, de Biología Marina, destacó en Congreso de Ciencias del Mar.

Manuel Segovia Chamorro, alumno tesista de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, obtuvo el primer lugar en el concurso de videos realizado durante el reciente Congreso de Ciencias del Mar, efectuado en Osorno.

En la oportunidad, el estudiante presentó una filmación de ballenas jorobadas efectuada en el sector de Isla Choros, mientras se encontraba tomando datos para su tesis, dedicada a identificar los efectos que genera el turismo en la relación madre-cría de la citada especie.
“Esta relación es un lazo muy fuerte y fundamental para el desarrollo de la vida de las crías”, relata Segovia, y explica que la “lobera” objeto de este estudio fue elegida en vista que habitualmente forma parte de la rutas usadas por las embarcaciones turísticas, ya que en ella es posible encontrar lobos marinos a lo largo de gran parte del año. “Y es durante la temporada de verano cuando nacen las crías. Además escogimos este lugar debido al creciente aumento turístico que ha tenido el sector durante los últimos 10 a 15 años”.
Los resultados de la investigación del universitario, guiada por el profesor Carlos Gaymer, señalan que, al parecer, la actividad turística afecta principalmente a las crías,” ya que éstas dejan de estar junto a sus madres en tierra, para escapar hacia el mar”, indica.
La tesis que dio lugar al video premiado se titula “Efectos del turismo de avistamiento en la relación madre-cría del lobo marino común Otaria flavescens en Isla Choros”.
Manuel Segovia aclara que, si bien la filmación fue dada a conocer hace pocos días, su realización corresponde a febrero de 2013 – “mes en el que se apreció la mayor cantidad de turistas, en comparación con diciembre de 2012 y enero de 2013”-, advierte. En esa fecha “me encontraba acampando en Isla Choros para poder tomar los datos para mí tesis. Durante el transcurso del día me desplazaba hacia un punto de observación en altura de “lobera” sureste. Tenía un vista privilegiada del sector, desde donde pude observar ballenas durante todos los días de febrero que estuve en la isla”, comenta el joven.
El video, agrega, “nos muestra cómo realizan la observación de cetáceos algunas embarcaciones del sector, se aprecia cómo se acercan a dos ballenas jorobadas sin respetar los métodos y distancias de aproximación establecidos en el Reglamento General de Observación de Mamíferos Marinos vigente actualmente en el país”.
En resumen, concluye el futuro biólogo marino de la UCN, “este registro nos muestra cómo es realizada realmente -y no cómo creemos- la actividad turística, en este caso la observación de cetáceos en Punta de Choros, y al parecer hay mucho aún por mejorar en este sector”.
Durante la Noche de Videos del Congreso de Ciencias del Mar 2014, Manuel Segovia obtuvo por este video el primer lugar, ganado un ejemplar del libro “Mamíferos de Chile” de Agustín Iriarte y una tablet.

No hay comentarios

Comenta tu también