Estudiantes

Primera generación de Ingenieros en Información y Control de Gestión defendió trabajos de titulación

Fecha: 11 enero, 2016

Nuevos profesionales darán respuesta a necesidades detectadas en el sector público y privado de la región.

Este año se titulará la primera promoción de Ingenieros en Información y Control de Gestión formados en la Universidad Católica del Norte, carrera que surge “por medio de un estudio de mercado realizado a nivel regional, de manera tal de determinar el tipo de profesional que se ajuste a las necesidades de las empresas y responda también a las capacidades instaladas en la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN”, explica Cristian Morales, director de dicha escuela.
Estos nuevos profesionales, señala, “podrán desempeñarse en cualquier organización, ya sea pública o privada (con o sin fines de lucro), que tenga necesidad de controlar su gestión a través de sistemas información con TIC’s, por lo cual su ámbito de desempeño es muy amplio y no está limitado a un sector productivo en particular”.
Con un ámbito de acción profesional de alcance nacional, la formación otorgada a los jóvenes busca además imprimir un sello de responsabilidad, compromiso y proactividad, “con capacidad de asumir responsabilidades y otorgar respuestas satisfactorias a sus clientes internos (dentro de la organización en la que trabaja) y sus clientes externos”, precisa Morales, y agrega que “el profesional UCN tiene además claramente de identificado los sello de formación en valores del humanismo cristiano, con capacidad de aprendizaje permanente y preparado para un mundo globalizado”.
La primera generación de futuros Ingenieros en Información y Control de Gestión está integrada por los alumnos Natalia Andrea Araya Plaza, Nicolás Ignacio Ceballos Gamboni, Joaquín Bautista Romero Franco, Carolina Isabel Abarca Vivanco, Marcel Felipe Dussert Fernández, Constanza Javiera Ortiz Álvarez y Pilar Beatriz Viera Araya.
Todos ellos defendieron recientemente y con éxito sus trabajos de titulación, dedicados a los siguientes temas:
– “¿A quién selecciono? Utilizando la simulación para elegir usuarios semillas en programas de siembra para marketing de empresas”, del área de sistemas de Información, guiada por el profesor Paul Leger y defendida por Natalia Araya, Nicolás Ceballos y Joaquín Romero.
– “Evaluación de la madurez organizacional y del proceso de compras para proponer acciones que promuevan y faciliten el cambio en la gestión de la empresa Canal Ltda.”, del área de control de gestión, guiada por el profesor Felipe Machorro y defendida por los alumnos Carolina Abarca, Marcel Dussert y Constanza Ortiz.
– “Planificación estratégica de mejoramiento competitivo para Peluquería Angels”, del ámbito de la planificación estratégica, presentada por Pilar Viera, quien fue guiada por el prof. Andrés Araya.

Mirada global
La carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión en la UCN otorga a sus alumnos una mirada global del entorno en el cual se insertan las organizaciones. De esta manera, sus egresados aprenden a desarrollar e implementar mecanismos de control de gestión, para mejorar la eficiencia en los procesos internos y externos de una empresa. A ello se suman acabados conocimientos de administración, estadística, contabilidad y de herramientas técnicas para la gestión de sistemas de información empresarial.
De esta manera, la UCN aportará desde este año profesionales preparados para trabajar en equipo, diseñar soluciones, defender ideas y adaptarse a nuevos escenarios, lo que les permitirá contribuir al desempeño eficiente de las organizaciones.
Actualmente, la jefe de carrera es Consuelo Contreras González.