Primeras defensas de título se realizan en Escuela de Ingeniería en Coquimbo

Fecha: 26 enero, 2016

Primeras defensas de título se realizan en Escuela de Ingeniería en Coquimbo

Alumnos se guiaron por modalidad Capstone Project, consistente en desarrollar un proyecto que dé solución a requerimientos reales de empresas o instituciones.

Los integrantes de la primera promoción de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo presentaron (22) exitosamente sus defensas de título, trabajos que fueron realizados según la modalidad de titulación Capstone Project. Esta consiste en que los jóvenes desarrollen un proyecto que dé solución a requerimientos reales de empresas o instituciones, en este caso de la empresa Agrícola Las Dos Marías, a la que apoyaron mediante la elaboración de un diagnóstico, análisis y propuesta de mejora para los procesos de negocio, y la preparación y evaluación de un proyecto para una planta procesadora de productos de cuarta gama.

El Capstone Project, explica Pedro Reyes, jefe de carrera, es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte UCN1204”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros.

Los estudiantes que defendieron sus proyectos, aclara el académico, corresponden a la primera generación de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y son los primeros siete alumnos en cerrar sus titulaciones.

Por otra parte, el estudiante Eduardo Sepúlveda Valdivia, que actualmente está siguiendo un postgrado en la Universidad de Lorraine, Francia, también ha cerrado su titulación de pregrado, trabajando allá en una memoria denominada “Aplicación de análisis multivariante a encuesta del concurso 48 horas de innovación”.

Con los primeros titulados de la Ingeniería Civil Industrial en Coquimbo, destaca Reyes, “comienza una nueva etapa donde se espera que la carrera y con ello la Escuela (de Ingeniería) comience a plasmar el sello UCN en las Ingenierías de la región de Coquimbo, marcado por su alto compromiso social, dada su formación en valores y en la misma disciplina de la especialidad”.

Antecedentes generales de los capstone projects

La metodología de los capstone projects ha sido aplicada en diferentes tipos de formación profesional y en postgrado –no solamente en ingeniería- y se caracteriza porque es llevada a cabo de manera grupal y representar la culminación en la formación de un profesional; la dirección del curso es realizada por un equipo de académicos y profesionales de la empresa privada, que supervisan y participan en la evaluación; el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo descrito mediante parámetros reales, similares a la realidad o eventualmente puede tratarse de una situación real; y la solución del problema involucra la utilización de competencias de conocimiento técnico claves del profesional en cuestión y desarrollar la capacidad de aplicación de éstas.
Foto 1: Alumnos tesistas: Tomás Campos, Paulina Goic, Diego Castillo, Felipe Flores, Víctor Narváez, Verónica Cordones, Pía Kunstmann

Foto 2: Víctor Narváez Bolbarán, Verónica Cordones Astudillo, Felipe Flores Rojas y Diego Castillo Ossandón, alumnos que dedicaron su trabajo de tesis a elaborar un diagnóstico, análisis y propuesta de mejora para los procesos de negocio de agrícola Las Dos Marías”. Profesor guía: Renato Sukno Rojas.

Foto 3: Pía Kunstmann Ahumada, Tomás Campos Sáez y Paulina Goic Vilaso. Tema de tesis: “Preparación y evaluación de proyecto para una planta procesadora de productos de cuarta gama”. Profesor guía: Fernando Contreras Jara.

Foto 4: Alumnos y comisión evaluadora: Pedro Reyes, Renato Sukno, Víctor Narváez, Verónica Cordones, Felipe Flores, Claudia Contreras, Diego Castillo, René Gres y Jorge Alfaro.

Foto 5: Alumnos y comisión evaluadora: Claudia Contreras, Tomás Campos Sáez, Pía Kunstmann Ahumada, Paulina Goic Vilaso, René Gres, Pedro Reyes y Fernando Contreras.