Estudiantes

Productos orgánicos y saludables presentaron alumnos en primera Feria de Innovación Alimentaria

Fecha: 6 marzo, 2012

Pan, queques, galletones y mermeladas, con beneficios específicos para embarazadas, escolares y adultos mayores, buscan contribuir a una mejor calidad de nutrición.

Como todo un éxito fue calificada la primera versión de la “Feria de Innovación Alimentaria”, organizada por estudiantes de tercer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica del Norte, que se realizó el lunes (5/3) en el Patio de Los Naranjos de la Facultad de Medicina.

El objetivo de la actividad fue presentar a la comunidad una propuesta de diversos productos alimentarios con características saludables y susceptibles de comercializar, dirigidos a distintos segmentos del mercado regional.

Para ello, los estudiantes, trabajaron durante todo el segundo semestre con el fin de elaborar y abordar las distintas etapas del proceso productivo de sus propuestas alimentarias, considerando la preparación, producción y comercialización de éstas. Todo ello, en el marco de la finalización de las asignaturas Economía y Comercialización, Producción y Tecnología de Alimentos y Técnicas Dietéticas II.

Productos

Dentro de la  gama de productos ofrecidos estuvo el Pan “LAIB”, especialmente formulado para mujeres en edad fértil, ya que constituye una buena fuente de ácido fólico, es bajo en grasas, reducido en sodio, libre de colesterol y liviano en calorías. La propuesta, generada por las alumnas Paula Prieto, Daniela Olguín y Camila Muñoz, fue considerada por un comité evaluador, como la mejor dentro de los seis productos promovidos en la feria.

Otros alimentos saludables dados a conocer fueron los galletones “Vegan 12”, recomendado para personas vegetarianas, elaborado con harina de soja y levadura de cerveza; “Tropical Sport”, una barra de cereal pensada para deportistas por su contenido  de guaraná; mermelada de copao y chía “Dulzura del Valle”, endulzada con fructosa, especialmente pensada para embarazadas y diabéticos; el queque “Frutcake”, dedicado a la colación de los escolares;  y el postre de fruta “Aranplus”, cuyos ingredientes – arándanos, manzana y caseinato de calcio, son principalmente indicados para los adultos mayores.

La feria fue visitada por  estudiantes y funcionarios de la UCN,  que valoraron esta iniciativa y destacaron el compromiso de los alumnos con su formación profesional. Tras un balance positivo, los docentes Paola Cáceres, Juan Serín y Luis Lanas esperan continuar y fortalecer el desarrollo de la iniciativa, que permite a los futuros nutricionistas poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del semestre.

Opiniones

Daniel Moraga, biólogo de la Facultad de Medicina de la UCN, valoró esta iniciativa que estimula a los alumnos a tomar conciencia y fabricar alimentos innovadores, que pueden ser un aporte a la calidad de vida de la comunidad y una contribución a la salud pública de la región y el país. Asimismo, piensa que estos productos no solo tienen que estar orientados a sectores que puedan comprarlos, sino es necesario “generar estrategias para que puedan ser consumidos y alcanzables por toda la sociedad, ojalá subsidiados por el sector público, porque todos necesitamos comer bien”, afirmó Moraga

El docente considera muy importante masificar estas ideas de buen comer generadas por los alumnos, por ejemplo, por medio de  los kioskos de los colegios, “para que todos los escolares puedan acceder a alimentos de mejor calidad y no solo a comida chatarra”.

“Esta Feria alimentaria es una muestra del producto final de tres asignaturas de la carrera de Nutrición y Dietética, con el fin de lograr que los alumnos presentaran la idea de un producto alimentario dirigido a la comunidad. Por ello, los estudiantes tuvieron que incorporar el aprendizaje propio de las materias entregadas y unificar criterios de producción, comercialización y marketing”, explicó Luis Lanas Villalobos, docente de la cátedra de Economía y Comercialización de Alimentos. Además, adelantó que esperan replicar esta actividad durante el segundo semestre de este año y masificarla a toda la comunidad universitaria.