Academia

Profesionales de Chile y Perú iniciaron formación de alto nivel en geología y minería

Fecha: 16 mayo, 2017

Profesionales de Chile y Perú iniciaron formación de alto nivel en geología y minería

Con énfasis en la internacionalización partió la octava versión del Magíster en Geología Económica, mención Exploración Minera, de nuestra Universidad.

Seis profesionales peruanos y tres chilenos iniciaron su formación de postgrado en la octava versión del Magíster en Geología Económica, mención Exploración Minera, que dicta nuestra Universidad.

El programa, que experimenta un fuerte proceso de internacionalización, está orientado a entregar formación de alto nivel en exploración, entre otros conocimientos, que permitan a los estudiantes la modelación creativa de depósitos de minerales; así como la visualización de las diferentes etapas de un proyecto de exploración geológica, desde su formulación, conceptualización y ejecución, hasta la etapa de desarrollo minero.

En la oportunidad, se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes son profesionales ingenieros y geólogos, formados en distintas casa de estudios superiores sudamericanas, entre las que se cuentan la U. Nacional de San Agustín (Perú), U. Nacional Mayor de San Marcos (Perú), U. Nacional de Piura (Perú), U. Nacional de Arequipa (Perú), así como de la U. de Chile, U. de Concepción (Chile) y la UCN.

En su plan de estudios, los profesionales podrán adquirir herramientas, principios, conceptos y técnicas modernas de la geología económica, enfatizando los aspectos metodológicos de exploración de minas y recursos mineros.

CONSOLIDACIÓN
La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, María Soledad Bembow, señaló que este programa nace de una iniciativa impulsada por esa unidad académica en coordinación con Exploraciones Mineras Andinas S.A, (EMSA), filial de Codelco-Chile.

Sobre su desarrollo, indicó que es una alternativa de postgrado que se ha consolidado y proyectado en el tiempo. “En la anterior versión, más del 90% de los matriculados fueron peruanos. Es un programa que no solo cubre nuestras necesidades como país, sino que también las de naciones vecinas”, enfatizó.

Esta mirada fue complementada por el Director del Magíster, Dr. Shoji Kojima quien, junto con entregar un obsequio a los nuevos alumnos, como una representación simbólica del camino de aprendizaje que inician, puso de manifiesto el impacto del programa en la zona. “Chile tiene bastantes recursos metálicos, pero también quiere buscar yacimientos nuevos. Nosotros presentamos herramientas y conceptos novedosos para geólogos e ingenieros”.

También hizo referencia a la vinculación con otros países latinoamericanos y a la calidad de los docentes. “Tenemos profesores mundialmente famosos y de gran calidad”, sostuvo el especialista.

CLASE MAGISTRAL
La inauguración de la octava versión incluyó la clase magistral “Conceptos Geológicos Críticos en la Exploración de un Sistema Mineral”, dictada por el Dr. Luis Baeza Assis, geólogo senior con más de 43 años de experiencia. El profesional tiene la particularidad de ser el primer egresado de la carrera de Geología de la entonces Universidad del Norte (hoy UCN) en Antofagasta, siendo académico de la UCN y Geólogo de Proyectos y Geólogo Jefe de Proyectos para Codelco Chile y su filial, entre otros cargos y actividades.

El experto fue también uno de los principales impulsores de la puesta en marcha y organización del Programa de Magíster en Geología Económica, con mención en Exploración Minera que dicta en la actualidad nuestra Institución.

“Codelco quiso perfeccionar a su gente y se puso en contacto con la UCN. Yo fui coordinador entre la empresa y la Universidad, y en conjunto ideamos este programa que hasta ahora ya lleva ocho versiones”, indicó el profesional al relatar los comienzos de esta iniciativa de formación de postgrado.

El Dr. Baeza resaltó el alto nivel de los profesores del programa, entre los que se encuentran expertos internacionales de primer nivel, como el Dr. John Dilles, académico de la U. de Oregón (EE.UU.), quien dicta el curso de Petrogénesis Aplicada en el magíster, y a quien se le hizo entrega de un reconocimiento durante la inauguración de la versión 2017 del programa.

3 comentarios

Jerson Polar

viernes 19 de mayo 2017 5:52 am

Por favor podrian ofrecerme mas informacion de cuando empiezan y las modalidades de pago?

Responder »

UCN al Día

viernes 19 de mayo 2017 3:34 pm

Estimado Jerson, puedes comunicarte con Xeomara Soto, al correo electrónico xsoto@ucn.cl, para obtener más información al respecto.

Saludos,

Responder »

Hugo E. Alvarez Peredo

sábado 20 de mayo 2017 12:30 am

Felicito al pool de profesionales que tienen a su cargo el desarrollo de esta muy acertada formacion y actualizacion de nuevos profesionales, asi mismo a los Sres. Participantes tambien quiero hacerles llegar mis felicitaciones por poner de manifiesto su alto grado vocacional para poder asistir a este Postgrado, pese al dificil sacrificio que esto significa, pero les puedo asegurar que quedaran muy satisfacidos por los resultados…mi reiterada felicitacion a todos en especial a mi adorado hijo Hugo E. Alvarez Rojas mis mejores deseos a todos Diosito los Bendiga

Responder »

Comenta tu también