Promueven desayunos saludables en el Campus Guayacán

Fecha: 6 julio, 2018

Promueven desayunos saludables en el Campus Guayacán

Gracias a la iniciativa “Ponle power a tu mañana”, organizada por voluntarios y estudiantes del Curso Electivo Jóvenes Por la Salud (JPS).

Diversos estudios realizados en estudiantes universitarios a nivel nacional e internacional han demostrado que la dieta de los universitarios no es saludable. Por ello, voluntarios y estudiantes del Curso Electivo Jóvenes Por la Salud (JPS), con el apoyo de VIVE UCN, promovieron el consumo de desayuno saludable dentro de la comunidad universitaria UCN.

La actividad tuvo lugar el 4 de julio desde las 7.30 de la mañana, instancia en la que los jóvenes entregaron gratuitamente 200 desayunos a todos los que a esa hora comenzaban a llegar al Campus Guayacán.

Según indicó Carmen Gloria Ortiz, nutricionista del Centro de Salud Estudiantil Coquimbo, “el desayuno es la primera ingesta de nutrientes que recibe el organismo, después de largas horas de ayuno durante la noche, corresponde al 30% o al 35% de las calorías totales del día. La función de los nutrientes es entregar energía para reactivar las funciones cerebrales, también reducir el estado de ansiedad para no consumir alimentos a deshoras de manera incontrolable, accediendo a ofertas poco saludables ricas en azúcares refinados y grasas saturadas. La falta del desayuno provoca cansancio y fatiga, dificultando la concentración y la memoria”.

Rebeca Fariña, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y Voluntaria JPS, señala que “esta actividad es la más reconocida de nuestro voluntariado y me siento feliz de que haya resultado exitosa. El objetivo de promover el desayuno saludable se cumplió, nuestros compañeros recibían el desayuno muy contentos y agradecidos, además entregamos una cartilla informativa para sensibilizarlos”

Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil y docente curso JPS, señala que “es muy satisfactorio constatar que los voluntarios junto a los estudiante del electivo JPS han realizado un excelente trabajo y que están aportando a nuestro proyecto educativo dado que uno de los ámbitos del quehacer institucional centrado en el estudiante es la promoción de salud y vida saludable, del mismo modo felicito su responsabilidad social y aporte a la calidad de vida de la comunidad UCN”.

El Voluntariado JPS se inicia en el año 2005 y agrupa a estudiantes de las distintas carreras de la Sede Coquimbo y desde el año 2010 se reconoce como curso electivo.