Sede Coquimbo inicia proceso de Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP) para la Certificación Docente

Fecha: 18 octubre, 2019

Por primera vez se aplica esta forma de valoración, que reconoce los aprendizajes formales e informales de los docentes.

Dentro de los mecanismos de Aseguramiento de Calidad alineados con el Proyecto Educativo Institucional y Plan de Desarrollo Corporativo de la Universidad Católica del Norte, se cuenta con un proceso de Certificación Docente, el cual puede obtenerse por dos vías, Formación Docente y Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP).

Esta semana, por primera vez, y como un hito en este proceso en la sede Coquimbo, se realizó la inducción a los y las docentes interesados en obtener la Certificación por la vía de Reconocimientos de Aprendizajes Previos (RAP). Esta se caracteriza por valorar y reconocer la experiencia de las y los docentes, relacionada con su trayectoria académica y/o profesional, de acuerdo a las competencias que se encuentran establecidas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la UCN.

Valeria Burgos Fuster, Jefa de la Sección de Innovación Curricular del CIMET, Coquimbo, destacó: “Estamos muy contentos como equipo de realizar esta inducción, puesto que tenemos 25 docentes que han manifestado interés en participar de este proceso. Los y las docentes pertenecen a las distintas unidades de la Sede. Contar con este grado de interés, sin lugar a dudas nos hace crecer como universidad”.

La actividad de inducción contó con la presencia de la Secretaria Docente Estudiantil , Carolina Fuentes Vega, y la Directora del Centro de Innovación Metodología CIMET, Susana Arancibia Carvajal, quienes valoraron esta instancia dedicada a explicar el proceso completo de presentación de evidencias, dar a conocer la comisión evaluadora y mostrar la plataforma que servirá de soporte para este proceso.

Para obtener la Certificación Docente por cualquiera de las dos vías (modalidad RAP y Plan de Formación Docente), primero las y los docentes de la UCN deben aprobar el “Modulo PEI”, sobre el Proyecto Educativo Institucional. Además, tanto la formación como el RAP consideran las 7 competencias incluidas en el Perfil Docente UCN: Construir estrategias pedagógicas, Implementar el proceso de enseñanza aprendizaje, Diseñar una estrategia de evaluación de logros de aprendizaje, Manifestar una visión positiva sobre los estudiantes, Capitalizar la experiencia y contextualizar la enseñanza, e Integrar las TIC en ambientes de aprendizaje e investigar en docencia.

Proyecto Educativo UCN
El Proyecto Educativo, alineado con el Plan de Desarrollo Corporativo (PDC), es el marco conceptual que la Universidad Católica del Norte define para orientar las características del profesional que desea formar, expresando una posición educativa propia que involucra a los diversos integrantes de la organización.
El principio fundamental que guía el Proyecto Educativo es el Quehacer Centrado en el Estudiante que se sustenta en tres pilares: Formación Integral, Formación para la Globalización y Formación Permanente.

Periodista Cristhian Rozas