Academia

“Somos capaces de todo y no existen carreras específicas para hombres o mujeres”

Fecha: 15 enero, 2020

“Somos capaces de todo y no existen carreras específicas para hombres o mujeres”

Así lo afirmó en su discurso Melannie Núñez, durante la titulación de Ingeniería Generación 2019.

“Quisiera mencionar mi gran orgullo por nosotras, que cada vez somos más en carreras de Ingeniería y que de esta forma demostramos que somos capaces de todo y que no existen carreras específicas para hombres o mujeres”, dijo, con orgullo y convencimiento, Melannie Núñez, como parte de su discurso en representación de la nueva generación de Ingenieros Civiles Industriales e Ingenieros Civiles en Computación e Informática, formados en la UCN Sede Coquimbo.

La ceremonia de titulación y graduación reunió a  egresados, directivos, profesores, familiares y amigos en el auditorio del Campus Guayacán, donde el sábado (11) se desarrolló este solemne acto.

El saludo inicial estuvo a cargo de la Vicerrectora de Sede, Dra. Elvira Badilla Poblete, quien dijo qu “como ingenieros formados en esta Universidad Católica del Norte es ineludible mencionarles la obligación que tienen como ciudadanas y ciudadanos privilegiados de colaborar en la construcción de una sociedad más equitativa. La historia, la pobreza, la injusticia, nos han acompañado siempre en la historia de la humanidad, pero la búsqueda de formas que permitan reducir o eliminar estos males ha sido incansable y no debe cesar”.

Para la ingeniería, prosiguió, “esto último constituiría un problema, pues admite solución y es aquella solución la que se demanda de ustedes como profesionales formados en esta institución cuyo sustento existencial son el principio del humanismo cristiano”.

En la misma línea, el Director  de la Escuela de Ingeniería, Dr. Jorge Alfaro Pérez, relevó el aporte a la sociedad que pueden realizar los nuevos ingenieros UCN, tanto desde la Computación e Informática como desde el ámbito civil industrial, como profesionales de calidad, capaces de incursionar en estudios e investigación de avanzada, acorde a las necesidades de desarrollo del país.

Como es tradicional, la ceremonia también incluyó un mensaje de un representante de los nuevos titulados y graduados, responsabilidad que este año correspondió a la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, representada por Melannie Núñez Cambiaso. La creciente presencia femenina en esta carrera, y en general en las ingenierías, fue destacada por la egresada, quien, junto con valorar la formación recibida y desear éxito a sus compañeras y compañeros de generación, manifestó: “También quisiera mencionar mi gran orgullo por nosotras que cada vez somos más en carreras de Ingeniería y que de esta forma demostramos que somos capaces de todo y que no existen carreras específicas para hombres o mujeres”.

Distinciones

En el marco de esta solemne ceremonia, se premió a los alumnos que, por su trayectoria y excelencia académica, se hicieron acreedores a la distinción “Mejor alumno de cada carrera”, premios que fueron entregados por el Director  de la Escuela de Ingeniería y que correspondieron a Fabiola Lucia Brun Dossi y Eduardo Andrés Jofré Serrano, de Ingeniería Civil Industrial; y Melannie Núñez Cambiaso y Felipe Vargos López, de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

Además de premiar el rendimiento académico de sus estudiantes, la Escuela de Ingeniería también distingue con el premio “Espíritu informático” a el o la alumna de la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, que se ha destacado por desarrollar especialmente sus capacidades de liderazgo y emprendimiento.
En esta ocasión, se otorgó la distinción Espíritu informático a Diego Ramírez Fajardo, quien, además de un notable rendimiento académico,  se destacó por elegir el  emprendimiento como camino de titulación. Hizo entrega del premio el Jefe de Carrera, Marcos Chait Bollo.

La Escuela de Ingeniería también ha querido valorar en sus egresados de Ingeniería Civil Industrial, aquellas características importantes en el quehacer formativo de sus carreras y de su generación, a través del premio Sello Industrial. Este premio se otorga a él o la egresada que ha adquirido durante la carrera competencias integrales necesarias para el ámbito de la ingeniería, con principios éticos propios del universitario de nuestra casa de estudios y de referencia para nuestra carrera. Además, este egresado comparte su aprendizaje con la propia carrera, siendo ayudante de diversas asignaturas y de actividades de carácter extracurricular para Ingeniería Civil Industrial. Este año, el premio Sello Industrial fue otorgado a Paula Andrea Ardiles López, quien recibió la distinción de manos del Jefe de Carrera, Pedro Reyes Norambuena.

Luego del tradicional juramento, se hizo entrega de los grados académicos de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y los títulos profesionales de Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero Civil en Computación e Informática.

Nómina de titulados y graduados

Ingeniería Civil en Computación e Informática:

Bastián Braulio Ruíz Garay
Camilo Andrés Véliz Beretta
Carlos Esteban Ferreira Manquez
Diego Eduardo Barahona Barraza
Diego Ignacio Ramírez Fajardo
Felipe Ignacio Leiva Cortés
Felipe Ignacio Vargas López
Francisca Antonia Guadalupe Madariaga Cáceres
Gissella Ivania Araya Collado
Matías Joel Castro Arriagada
Melannie Abilene Nuñez Cambiaso

Ingeniería Civil Industrial;

Aracelly Andrea Aravena Fredes
Bastián Andrés Vergara Vergara
Camila Andrea Olivares Díaz
Carla Cristina Moya Arceu
Carolina Andrea Toledo Gómez
Catalina Paz Lucero Campos
Constanza Andrea Rojas Mura
Daniel Alejandro Aburto Piñero
Daniela Rocío González Ramírez
Eduardo Andrés Jofré Serrano
Elías Andrés Flores Moraga
Esteffany Madelline Cid Salfate
Fabián Alexander Bocanegra Macías
Fabiola Lucía Brun Dossi
Felipe Ignacio Tello Herborn
Fernando Mauricio Labarca García
Francisca Gabriela Cadima Eterovic
Francisco Andrés González Cortés
Héctor Osvaldo Figueroa Álvarez
Jeimy Alfonsina Hestornini Aguirre Vera
Jenisa Andrea Irarrázal Iribarren
Jonathan Alejandro Talamilla Loezar
José Ignacio Orellana Salinas
Josefa Ignacia Briceño Godoy
Katherine Nicole Pérez Vásquez
Lisette Alexandra Olivares Gahona
María Esther Aranda Torres
Nicolás Felipe Gonzalez García
Nicole Fernanda Zambón Sandoval
Nicole Giselle de Jesús Pizarro Peralta
Olga Francisca Abarca Ardiles
Orlando Raúl Gallardo Soto
Paula Andrea Ardiles López
Paula Andrea Vargas Brilladero
Paulina Fernanda Barraza Araya
Sebastián Hernán Bugueño Garri
Sergio Ignacio Mella Torrejón
Sofía Figueroa Cubas
Sofía Belén Calderón Carmona
Tamara Elizabeth Lobos Fernández
Valentina Andrea Palacios Álvarez
Yerko Antonio Álvarez Watanabe
Yoely Rochel Rojas Valenzuela

 

No hay comentarios

Comenta tu también