UCN adhiere a la II Semana Nacional de Universidades Promotoras de Salud

Fecha: 23 octubre, 2018

UCN adhiere a la II Semana Nacional de Universidades Promotoras de Salud

Talleres, charlas y actividades deportivas fueron parte de las iniciativas que se desarrollaron en Coquimbo.

En el marco de la segunda semana nacional de las Universidades Promotoras de Salud, la Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, adhirió al llamado realizado por la Red Nacional, a la cual pertenece, y programó una serie de ecativiodades que involucraron tanto a estudiantes como funcionarios y académicos.

Al respecto, Mónica Castillo, Coordinadora Nacional de la Red UPS y jefe del Centro de Salud Estudiantil UCN Coquimbo, señaló que “el principal objetivo de esta semana es dar a conocer la importancia de los programas y políticas de promoción de salud de las universidades a lo largo de nuestro país, como Red llevamos 12 años trabajando por una mejorar la calidad de vida, bienestar integral y fomento del desarrollo humano de nuestras comunidades educativas siendo un aporte a las políticas públicas de promoción de salud”.

En la UCN la celebración comenzó el miércoles 10 de octubre en el bloque Encuéntrate UCN con los talleres de: zumba, halterofilia, trabajo físico muscular y básquetbol. Además, se incluyó en la programación la “Conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental” organizado por el área de psicología del Centro de Salud Estudiantil, “Conmemoración del día internacional de Cáncer de Mamas” organizado por el voluntariado Huellas, “Conversatorio de Vegetarianismo” organizado por VIVE UCN y CSE, así como también se hizo presente el Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo con el “Taller de Donación de Sangre”.

A esta última actividad asistieron los interesados en participar voluntariamente de la “Colecta Móvil” que se realizó el viernes 19 de octubre en el Centro de Salud Estudiantil. Rodrigo Carvajal, Jefe de Unidad del Banco de Sangre señaló que “es importante para nosotros como hospital haber comenzado esta iniciativa, ya que nunca habíamos realizado campañas móviles y se logró como esperábamos. La idea es que los alumnos como futuros profesionales creen una cultura de donación y así se conviertan en donantes regulares. Damos gracias al Centro de Salud Estudiantil y a VIVE UCN por la coordinación y el apoyo constante”.

Por otra parte, el voluntariado Jóvenes Por la Salud, perteneciente al CSE, realizó la intervención “Ponle Power a Tu Mañana!”. Dicha actividad tiene como principal objetivo promover el consumo de colaciones saludables en la comunidad universitaria, entregar alternativas fáciles y accesibles de colaciones saludables e informar sobre los beneficios que tiene su consumo.

En la ocasión, se instalaron tres stand en diferentes puntos concurridos de la universidad para entregar gratuitamente colaciones. Rebeca Fariña, miembro activo del voluntariado comentó que “el Ponle Power es una de las actividades más conocidas de JPS y en la que participan más gente, este semestre no fue la excepción. Los chicos estaban felices y agradecidos con la entrega de colaciones, ya que no todos tienen ni se dan el tiempo de preparar algo sano para consumir a media mañana. Creo que es necesario crear ese hábito dentro de la comunidad, y con esta actividad lo lograremos. Agradezco la participación de la comunidad y los invito a participar en nuestro proyecto “Retos saludables”. Información en el instagram jps_ucn”.

En la UCN Coquimbo la celebración durará todo el mes de octubre con una diversa parrilla de actividades que ofrecen los voluntariados del CSE, VIVE UCN y la comunidad universitaria en general.

Por: Equipo Vive UCN/viveucn@ucn.cl