UCN apoya a estudiantes de Derecho que rendirán exámenes de grado

Fecha: 18 octubre, 2013

UCN apoya a estudiantes de Derecho que rendirán exámenes de grado

Los jóvenes asisten en Coquimbo a talleres para aprender a manejar la ansiedad, inseguridad y el estrés

Alrededor de 12 alumnos de la carrera de Derecho de la Sede Coquimbo, que están en el proceso de rendir próximamente su examen de grado, participan en el Taller de Habilidades Sociales realizado por el Programa de Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico (AORA) del Centro de Salud del Departamento Estudiantil.

Esta iniciativa contempla ocho sesiones que empezaron en agosto y culminan en noviembre, cuyo propósito es proporcionar a los jóvenes herramientas que les permitan enfrentar de mejor forma sus exámenes de grado, especialmente a los que rendirán por tercera o cuarta vez esta prueba.

Los psicólogos a cargo de la ejecución del programa son Paula Baeza y Diego Leiva, quien explica que las dificultades que más presentan los estudiantes están relacionadas con la inseguridad, la angustia, la ansiedad, el estrés y presión familiar, entre otros factores, los que en algunas ocasiones se transforman en un verdadero problema en el momento de rendir este examen.

Autoconocimiento

Diego Leiva, manifiesta que lo más importante “es que los jóvenes que participan voluntariamente en este taller aprenden a autoconocerse al tomar conciencia de sus debilidades y fortalezas”.  Asimismo –agrega- “éstos no solo deben prepararse en el estudio de contenidos sino que además es primordial que aprendan a controlar factores emocionales, de interacción y comunicacionales, necesarios para rendir un buen examen”.

En los talleres los estudiantes están adquiriendo habilidades comunicativas relacionadas con el manejo de la expresión oral y corporal, con la finalidad que puedan expresar claramente sus ideas así como tener un dominio sobre sus cuerpos. Igualmente, están adquiriendo técnicas de relajación, con tal de  controlar el nerviosismo y la ansiedad. Todo esto con la intención de aprobar su examen de grado y tener una actitud asertiva como segura ante la comisión que los evaluará, en este momento tan decisivo de su vida universitaria, personal y profesional.

Este es el segundo año consecutivo que el Centro de Salud Estudiantil desarrolla el programa AORA. En el 2012, asistieron alrededor de 15 alumnos de Derecho, de los cuales el 90% aprobó su examen de grado, según el seguimiento realizado por los profesionales a cargo de esta iniciativa.