UCN apoya a estudiantes nuevos en su adaptación a la vida universitaria

Fecha: 12 abril, 2013

UCN apoya a estudiantes nuevos en su adaptación a la vida universitaria

Trabajo está enmarcado en el Plan de Retención Estudiantil que se desarrolla en Antofagasta y Coquimbo.

Reunidos en torno a un taller, estudiantes de diferentes carreras conversan y cuentan quiénes son, de dónde vienen y cómo ven el cambio desde la enseñanza media a la universitaria. Pero no están solos en esta experiencia. Frente a ellos hay un psicólogo que los guía y acompaña, en una iniciativa que busca lograr la mejor forma de adaptación de los jóvenes a su nueva vida en la Educación Superior.
De esta manera partió el Programa de Retención Universitaria en nuestra Universidad, tanto en la Casa Central de Antofagasta como en el Campus Guayacán de Coquimbo. Éste, es un plan piloto que se desarrolla desde la Dirección General Estudiantil (DGE), a través de un taller dirigido por psicólogos que tienen 10 sesiones y en los cuales participan más de 600 estudiantes de primer año de las carreras de Ingeniería y Ciencias, entre otras.

MECHONES
Muchos de ellos llegaron desde otras regiones, buscando cumplir con sus sueños y objetivos, e iniciaron este camino que en ocasiones se torna difícil. Es por eso que la UCN acompaña a los “mechones” en esta etapa de adaptación.
El Director General Estudiantil, Nelson Fernández Vergara, señaló que “sabemos que este periodo es difícil para muchos de ellos, especialmente para quienes vienen de otras regiones, alejándose de sus familias y amigos. Tratamos de apoyarlos y asegurar su permanencia e inserción en la vida universitaria”.
La autoridad agregó que se tiene proyectado ir ampliando los talleres e incluir mayor cantidad de carreras.
El programa, que partió esta semana, se prolongará hasta mediados de junio, e incluirá varias evaluaciones con el propósito de ir midiendo los avances. Es un trabajo coordinado, donde además participan los profesores de las asignaturas de Álgebra y Cálculo, los cuales tienen un rol muy relevante en el proceso.
Se espera que al finalizar las actividades los estudiantes logren adquirir las herramientas necesarias para integrarse a su nuevo entorno con una mejor calidad de vida, aprendiendo a manejar la ansiedad y estrés, su tiempo y potenciar hábitos de estudios.