UCN conmemoró el Día Mundial del Agua

Fecha: 27 marzo, 2017

UCN conmemoró el Día Mundial del Agua

Ceitsaza organizó actividades tanto en el centro de Antofagasta como en la Casa Central.

Nuestra Universidad, a través del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), conmemoró en Antofagasta el Día Mundial del Agua, tanto con una muestra en la intersección de Prat con San Martín, como en la Casa Central.

La actividad desarrollada en pleno centro de la capital regional fue una instancia en la que se sumaron otros servicios relacionados al recurso hídrico, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Dirección General de Aguas, Antofagasta Verde, Aguas Antofagasta y la Dirección Obras Hidráulicas del MOP.

En ella, se dieron a conocer propuestas para el cuidado del agua, proyectos o instancias y así generar una cultura del uso sustentable del recurso hídrico en la comunidad. Más aún cuando se trata de una de las regiones más áridas del mundo y, por ello, con más estrés hídrico.

A través de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue establecido el 22 de marzo de cada año para conmemorar la importancia del agua en la sociedad, apuntando en esta oportunidad en Antofagasta específicamente a la reutilización de las aguas.

La comunidad antofagastina se mostró agradecida de la información que se estaba entregando, entendiendo su importancia. Además, muchas personas mostraron gran interés en la Huella Hídrica, ya que desconocen cuánta es el agua que se utiliza para generar o formar un producto.

“Es muy importante lo que están exponiendo hoy, porque el agua en este tiempo es de mucho cuidado, por la falta que está haciendo y fundamentalmente la necesidad del agua en la vida del hombre” comentó Ema, público asistente a la actividad.

“Hay que ser más conscientes acerca del uso que le damos al agua, puesto que somos una región que está al debe dadas las características geológicas de la zona. Somos una región que no tiene mucha agua en comparación con otras regiones que se encuentran en la zona sur de Chile, es por eso que debemos dar el ejemplo a nivel nacional” comentó Juan Carlos Durán, Ingeniero Gestión Integrada de Recursos Hídricos de Ceitsaza.

CASA CENTRAL
De igual manera, se quiso replicar la misma instancia para los alumnos de la Casa Central, con un punto de hidratación por parte de la empresa sanitaria, una clase de yoga para quienes quisieran sumarse y el stand de Recicla UCN, quienes acompañaron a Ceitsaza a informar a los estudiantes. Estos, mostraron un gran interés en conocer algunos procesos del agua, como lo es la osmosis inversa y otros métodos para poder hacer reusos de las aguas grises.

Además, en la oportunidad se realizó el lanzamiento del Programa Monitores Líderes Ambientales a todos los alumnos de pregrado de Antofagasta, el cual este año contará con la certificación OCAT iso 9001.