Estudiantes

UCN Coquimbo trabaja por ser el primer campus sustentable del país

Fecha: 22 octubre, 2012

UCN Coquimbo trabaja por ser el primer campus sustentable del país

 

Comisión a cargo del proyecto se reunió con autoridades del Ministerio del Medio Ambiente.

 

 

La Sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte está trabajando para ser certificada en diciembre de este año como campus sustentable por el Ministerio del Medio Ambiente. En este contexto, durante la semana pasada (16/10), la Comisión Ejecutiva del proyecto sostuvo una reunión con la jefa de la División Educación Ambiental, Paula Alvear, y el Seremi del Medio Ambiente, Cristian Felmer; con el propósito de presentar un plan estratégico y vislumbrar los siguientes pasos a seguir para obtener dicha certificación.

La Jefa de la División Educación Ambiental valoró esta iniciativa de la UCN al señalar: “Para nosotros es muy relevante que los alumnos, académicos y funcionarios de la universidad estén trabajando por convertir al Campus Guayacán en uno sustentable. De ser así, será la primera casa de estudios superiores del país en lograrlo, lo que nos ayuda a potenciar la educación ambiental no solo en las universidades sino también en la ciudadanía cercana a ellas”.

La citada Comisión Ejecutiva está integrada por los siguientes actores: Vicerrectoría representada por el Secretario de Investigación de Sede; Departamento Estudiantil y Política Saludable VIVE UCN; Sindicato Nº 5; Departamento de Servicios y Obras; y Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior, CECADES. Los académicos están representados por la Facultad de Ciencias del Mar y el alumnado por la Federación de Estudiantes, además del grupo Universitarios por la Salud Ambiental, UPSA. Cabe destacar que la comunidad vecina a la UCN también está representada en esta agrupación, a través del grupo scout Águilas del Amanecer.

Diagnóstico

La Comisión Ejecutiva ha sido asesorado en su tarea por parte del Ministerio del Medio Ambiente, específicamente en la realización de un diagnóstico que permitirá fijar un futuro plan de acción respecto a temáticas ambientales en la Sede Coquimbo.

Según Nicolás  Ortiz, estudiante de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente y representante de la Federación de Estudiantes en la Comisión, este diagnóstico permitirá saber, por ejemplo, qué iniciativas ambientales se han implementado en la Sede, cómo se están utilizando los recursos como el agua y la energía, y saber cuál es la percepción que tiene la comunidad universitaria de los problemas ambientales y de sustentabilidad, entre otros parámetros a considerar.

“Este trabajo, realizado con el apoyo del Ministerio y Seremia del Medio Ambiente, nos facilitará definir los objetivos, metas y procesos que la Comisión establezca para obtener la certificación y convertirnos en un campus sustentable. También, esta iniciativa debe proyectarse a futuro y tener una continuidad, porque es un proyecto a largo plazo, además de aspirar a cambios de conducta por parte de la comunidad que favorezcan  a que el campus pueda tener un desarrollo ambiental más potente”, afirmó Ortiz.

Comunidad integrada

La comunidad vecina a la Sede Coquimbo, es representada en la Comisión Ejecutiva por José Osorio, responsable del grupo boy scout, Águilas del Amanecer, quien expresó: “Es súper importante que la UCN se presente como un polo de desarrollo en el entorno en el que está inserta y en este sentido la comunidad tiene mucho qué decir. Lo ideal sería que otras agrupaciones se hicieran parte de este proyecto, porque se van a ver beneficiadas por el trabajo que logre esta comisión”.

En la misma línea, agregó: “Entendemos que la educación ambiental debe partir de las bases y nosotros trabajamos con jóvenes y niños, a medida que cambiamos su pensamiento y conductas, podremos esperar cambios permanentes en temas ambientales encausados por la universidad”.

 

No hay comentarios

Comenta tu también