Estudiantes

UCN financia iniciativas estudiantiles destinadas a formación integral de los jóvenes

Fecha: 5 julio, 2012

UCN financia iniciativas estudiantiles destinadas a formación integral de los jóvenes

 

Proyectos se desarrollarán hasta fines de año y comprometerán a la comunidad universitaria y externa.

 

 

Esta mañana (5/7), y en el marco de un desayuno efectuado en el casino estudiantil del Campus Guayacán, fueron entregados oficialmente los resultados del Concurso de Proyectos Estudiantiles 2012, convocado por la Universidad Católica del Norte, a través de la Dirección General Estudiantil. Este año fueron cuatro las iniciativas que cumplieron con los requisitos solicitados, recibiendo cada una de ellas un financiamiento que fluctúa entre los 130.000 y los 250.000 pesos.

Los responsables de las propuestas ganadoras en esta oportunidad son: Andrés Bilabel Carús, alumno de Ingeniería Comercial; Vivian Macaya Caquilpán, de Biología Marina; Pilar Saavedra Morras, de Ingeniería Comercial; e Itza Zaylí Da’Conceicao Colombara, de Biología Marina. Cada uno de ellos cuenta con el apoyo de un grupo de alumnos de la UCN para el logro de los objetivos propuestos.

Los temas de los proyectos abarcan diversas inquietudes artísticas y de cuidado ambiental. En el caso de Andrés Bilabel, el financiamiento le permitirá publicar un libro de poesía de su autoría titulado “Mariposa en la llovizna”, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre próximo. El diseño y compaginación de la obra estará a cargo de profesionales pertenecientes a la agrupación juvenil Myrto Larraguibel, donde el estudiante colabora habitualmente.

Con una orientación marcadamente ecologista, el proyecto de Vivian Macaya apunta al reciclaje y reutilización como herramienta en crecimiento. El trabajo se desarrollará hasta fines de año, en colaboración con la Junta de Vecinos “Santa Marta”, de Coquimbo, y a través del mismo se espera sensibilizara la comunidad en torno a la importancia del reciclaje como una alternativa de manejo integral al problema de la basura doméstica.

El cuidado del ambiente es también la motivación del concurso de dibujo “Con mi esperanza salvo el planeta”, propuesta de Pilar Saavedra, que junto a su equipo, concentrarán sus esfuerzos en motivar conductas ecológicas en los niños del Campamento Puerta del Mar, sector en riesgo social emplazado en la Parte Alta de la ciudad de Coquimbo. Cabe destacar que los alumnos de la UCN han impulsado, a través de la organización Myrto Larraguibel, una labor de apoyo social con la creación de la biblioteca Puerta del Mar, creada a fines de 2009.

Por último, el proyecto “Circo Calle Norte”, liderado por Itza Da’Conceicao, tiene como objetivo forjar una plataforma estudiantil especializada en las artes circenses, abierta a toda la comunidad que desee experimentar en el circo callejero. Para ello, en los próximos meses se impartirán talleres en las distintas áreas circenses: clown, mano a mano, malabarismo, que culminarán con una intervención artístico-cultural en la comunidad estudiantil y social para expandir este arte y motivar a la participación.

El Concurso de Proyectos Estudiantiles otorga anualmente a todos los alumnos regulares de  pre grado de la UCN, la posibilidad de postular a financiamiento para desarrollar proyectos en las áreas de publicaciones, talleres, docencia, acción social, actividades artísticas y culturales.  Más allá del tema, el interés prioritario es que estas iniciativas contribuyan a la formación integral de los alumnos y de la comunidad universitaria.

 

No hay comentarios

Comenta tu también