UCN lanza propuesta para incentivar cultura hídrica en colegios de Antofagasta

Fecha: 26 agosto, 2015

UCN lanza propuesta para incentivar cultura hídrica en colegios de Antofagasta

En segunda sesión del Comité de Educación y Cultura del PMI de Recursos Hídricos de nuestro plantel, expertos plantearon estrategias para ejecutar programas de aprendizaje en el uso sustentable del agua.

“Construyendo Con-Ciencia Hídrica en el Desierto” es el programa educativo mediante el cual nuestra Universidad busca incentivar entre los escolares de los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias para el cuidado sostenido del agua en el desierto.

La iniciativa es impulsada por el Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) de Recursos Hídricos de la UCN y el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN, y sus lineamientos apuntan a crear una identidad territorial generada mediante la aplicación de un programa de educación ambiental que fomente la investigación e innovación entre los estudiantes. La propuesta fue presentada en oficinas de la Rectoría, en la Casa Central, en el marco de la segunda versión del Comité Público-Privado de Educación, Difusión y Cultura del PMI de Recursos Hídricos, organizada por el Centro de Investigación Tecnológica de Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestro plantel.

Durante la reunión, se presentaron los objetivos del PMI, los cuales están enfocados en posicionar a la UCN como centro especializado orientado a detectar soluciones tecnológicas para las necesidades hídricas de la Región de Antofagasta y, al mismo tiempo, ejecutar mesas de trabajo multisectoriales para establecer soluciones sustentables que aporten a la toma de decisiones.

COMITÉ

En la reunión participaron representantes de la seremi de Educación, Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS), Municipalidad de Antofagasta, colegios municipales y empresas mineras, quienes plantearon sus ideas y opiniones respecto a la propuesta establecida por los organizadores.

Comenzando el comité, Yaneska Tapia, Gerente del PMI, entregó las líneas de trabajo del Ceitsaza y un resumen de los principales proyectos realizados por dicho centro tecnológico: “Queremos seguir vinculados con las instituciones y comunidades de la región para fomentar el uso sustentable del agua en una zona que se caracteriza por la escasez de este recurso”.

Posteriormente, Ramiro Vargas, Director del DeLTA UCN, explicó los términos del programa educativo “Construyendo Con-Ciencia Hídrica en el Desierto”, el que se espera ejecutar en el corto plazo. “Este Comité es importante para conocer la visión de la comunidad y escuchar sus opiniones respecto a nuestras propuestas. Es bastante enriquecedor oír las acotaciones de los invitados, ya que así podemos seguir perfeccionando nuestra propuesta”, explicó Vargas.