Academia

UCN pone en marcha nuevo Magister en Ciencias Empresariales

Fecha: 9 agosto, 2014

UCN pone en marcha nuevo Magister en Ciencias Empresariales

En Coquimbo, programa habilitará a sus alumnos para entender y desarrollar ciencia aplicada en las organizaciones.

La Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN Coquimbo puso en marcha esta semana (7/8) el nuevo Magister en Ciencias Empresariales. Bajo la dirección del Dr. Patricio Ramírez Correa, el programa estará dedicado a formar graduados de excelencia, entregándoles la posibilidad de profundizar en conocimientos disciplinarios, con un énfasis en metodologías cuantitativas. El programa posibilita un acceso especial a alumnos de últimos años de Ingeniería en una modalidad de continuidad, beneficio que fue aprovechado por 4 de los 6 alumnos que conforman la primera versión del Magíster en Ciencias Empresariales: Jorge Aguirre, José Bugueño, Guillermo Honores, María Cristina Marín, Carolina Rojas y Meybol Santander.
Este nuevo programa académico busca formar investigadores que contribuyan a la producción de conocimiento en ciencias empresariales, entregándoles la posibilidad de profundizar en conocimientos disciplinarios, con un énfasis en metodologías cuantitativas, señaló en la oportunidad el Dr. Ramírez.
A lo largo de cuatro semestres académicos de formación, el programa apunta a tres grandes focos: uno de ellos es la generación de competencias solidas en metodologías y métodos para la investigación. Se agrega a ello la profundización en desarrollos teóricos recientes de las ciencias empresariales, y finalmente, a través de un proyecto de investigación tutelado, se integran los dos logros anteriores.
“Queremos que nuestros graduados obtengan, desde un enfoque riguroso y sistemático, una formación científica en el área empresarial, que los habilite para entender y desarrollar ciencia aplicada en las organizaciones”, manifestó Patricio Rodríguez.
Foto grupal: Patricio Ramírez, Guillermo Honores, Jorge Aguirre, José Bugueño y María Cristina Marín.
Universidad emprendedora
La jornada inaugural del Magister en Ciencias Empresariales tuvo como relator invitado a Ariel La Paz Lillo, Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, quien se refirió al tema “Ontología para la gestión de la complejidad”. Citando la parábola hindú de los ciegos y el elefante, que ilustra lo que sucede cuando se percibe solo una parte de la realidad, puso el acento en la necesidad de que la ciencia pueda acceder a una visión sistémica, de conjunto, pero al mismo tiempo a los detalles de los fenómenos que estudia.
En su exposición, el Dr. La Paz también destacó el modelo de universidad emprendedora, como uno de los motores de la innovación y el crecimiento económico. Los modelos lineales, dijo, parten con investigación básica, se transforma en investigación aplicada, de alguna manera llega a la industria y finalmente a las personas. La universidad emprendedora intenta tomar un rol más activo para hacer esta transición más rápida, y puso como ejemplo la investigación en el área farmacéutica, que desde el nivel básico hasta que llega al paciente toma 20 años y la tasa de éxito es aproximadamente 5%.

 

No hay comentarios

Comenta tu también