Estudiantes

UCN premió a los mejores proyectos y maquetas presentados en la Feria Científica Ambiental

Fecha: 17 junio, 2013

Estudiantes de Enseñanza Básica, Media y Universitaria aportaron al cuidado del medio ambiente.

Proyectos relacionados con el arsénico, tratamiento de aguas y sistemas de riego fueron los más destacados en la XI Feria Científica Juvenil Regional Ambiental, realizada por la Universidad Católica del Norte.
Los mejores trabajos desarrollados por estudiantes de Enseñanza Básica, Media y Universitaria, recibieron distinciones entregadas por la presidenta del evento Dra. Elizabeth Lam E., académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de nuestra Universidad.
RIEGO INTELIGENTE
Con un sistema de riego inteligente se logra hasta un 80 por ciento de ahorro y optimización del agua para las plantas. La iniciativa de Gabriela Cruz Lobera, alumna de Ingeniería Civil Química y Juan Hervias Delgado de Ingeniería Civil Plan Común, obtuvo el premio al mejor trabajo Tecnológico.
Los jóvenes construyeron un proyecto beneficioso para quienes tienen desde algunas macetas en su casa, un huerto o un terreno en producción.
Colocaron un sensor de humedad en la planta el que envía un valor al arduino (plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares) que recibe la señal y la evalúa de acuerdo a la información recibida. Si el suelo está seco, se encargará de activar la bomba de agua hasta que detecte que el suelo está húmedo, y en caso contrario la regulará.
De esta forma la planta recibirá la cantidad necesaria de agua para mantener su nivel de humedad uniforme y las especies puedan desarrollarse en forma adecuada.
Cuando se activa la bomba de agua, el líquido es enviado por una manguera hasta el lugar que recibirá el riego, sea éste un macetero, u otra zona más grande. Cada planta tendrá un tubo que la rodeará para recibir el recurso de manera uniforme.
Cada vez que el sistema inicie el proceso de riego enviará un SMS al usuario comunicando que comenzó el riego. La información llegará a los móviles que el interesado determine.
MEJOR PROYECTO CIENTÍFICO Y MAQUETA
El mejor proyecto científico lo obtuvieron las estudiantes Nicol Mancilla Gahona y Camila Tello Marín con “Menos Arsénico y más potabilización”. Las alumnas de Ingeniería Plan Común, recibieron muy contentas el premio, luego de desarrollar el trabajo que busca evaluar y seleccionar absorbentes de arsénico, principalmente inorgánicos. La idea es emplearlos en el tratamiento de aguas naturales, para uso de agua potable o riego.
El trabajo “Tratamiento de aguas turbias a través del Nopal”, logró el premio a la mejor maqueta, el que fue desarrollado por Axel Rodríguez Alfaro y Gabriela Saldías Servetti, estudiantes de la UCN.
OTRAS DISTINCIONES
La académica Elizabeth Lam E., destacó la participación y esfuerzo de los estudiantes universitarios, media y básica, quienes llegaron a la UCN desde distintos puntos de la región para presentar sus iniciativas y contribuir a cuidar el medio ambiente.
Las distinciones para los estudiantes de Educación Media fueron las siguientes:
Como el mejor proyecto integral fue premiada la “planta ecológica de tratamiento y depuración de aguas residuales”, de la Fundación Educacional Colegio Femenino Madre del Rosario. En tecnología, “La huerta con agua de mar” del Stratford College.
En Educación Básica, 6° a 8° año, el premio científico lo recibió: “Bolsas repelente” del Netland School; en tecnología: “Pecera con vibraciones de baja frecuencia”    de la Academia Ciencia y Robótica, Colegio Antofagasta, y la mejor maqueta fue para el trabajo: “Regadío ecológico”    del Colegio San Patricio.