Estudiantes

UCN promueve metodología de enseñanza que une aprendizaje y servicio a la comunidad

Fecha: 18 abril, 2013

Iniciativa es coordinada en Coquimbo por el Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica.

¿Qué sucede cuando se unen la enseñanza y el compromiso social? La respuesta la tiene una estrategia llamada Aprendizaje más Servicio, conocida como A+S, aplicada en universidades de España, Alemania y Estados Unidos, entre otros países, y que ahora ha comenzará a ser incluida en forma sistemática en la Universidad Católica del Norte.

El primer paso lo dio hace una semana un grupo de profesores de esa casa de estudios, al conformar la Red de Innovación Docente A+S UCN Coquimbo. A la cabeza de la nueva organización quedó Betty Abaroa Godoy,  asesora del CIMET UCN (Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica) quien explicó que los objetivos de esta metodología son perfectamente coherentes “con el compromiso de responsabilidad social declarado por nuestra institución en su proyecto educativo”. Además, la alianza entre aprendizaje y servicio “ayuda a que los jóvenes encuentren sentido a los que se les enseña en clases y no lo perciban solo como teoría, motivándolos en su proceso de formación”, resaltó la profesional.

Por lo mismo, valoró que la Red de Innovación Docente A+S UCN Coquimbo haya quedado conformada por profesores de diversas unidades académicas, tales como derecho, salud, ciencias empresariales y teología, además de representantes del Departamento Estudiantil. Ellos generarán directrices de Aprendizaje más Servicio en base a recursos bibliográficos existentes y a la propia experiencia de trabajo que realice la red. Además, sistematizarán y difundirán las experiencias actuales de esta estrategia implementadas por las carreras de Nutrición y Dietética e Ingeniería Comercial. Y por último, iniciarán el diseño para implementar esta innovación en otras carreras asociadas a la red y/o en cursos de electivos de formación general que se ofrecen en la UCN Coquimbo.

Educación a la comunidad

Edgardo Cortés, jefe de carrera de Nutrición y Dietética, señaló que, motivados por el diplomado de educación en ciencias de la salud impartido por la Facultad de Medicina de la UCN, un grupo de docentes ha implementado de manera innovadora desde el segundo semestre del año 2009, la metodología A+S como una manera de sistematizar y mejorar las actividades en terreno de la asignatura, fomentando el compromiso por parte de los actores participantes e incluyendo la calidad como eje central de las actividades llevadas a cabo con la comunidad.

“La metodología A+S busca fomentar la participación comprometida de los estudiantes, promoviendo la adquisición de conocimientos y brindando al mismo tiempo un servicio de calidad a la comunidad intervenida”, resaltó el docente. Nuestra carrera, agregó, “forma profesionales competentes en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de intervenciones educativas en la comunidad, que respondan a las reales necesidades detectadas previamente, mediante un diagnóstico de la situación alimentaria y nutricional del grupo objetivo”.

Esas capacidades, dijo Cortés, se ven fuertemente desarrolladas en las asignaturas de cuarto año, Educación Alimentaria Nutricional y Nutrición Comunitaria. En esta última, los estudiantes salen a la comunidad a ejecutar un programa educativo, servicio realizado a diferentes instituciones y grupos de personas, cada uno con necesidades distintas.

Ingeniería Comercial también ha incursionado en esta metodología, específicamente a través de la asignatura de Emprendimiento e Innovación, correspondiente a un electivo de formación profesional impartido en octavo y noveno semestre. En la experiencia participaron 20 estudiantes, incluyendo dos franceses de intercambio, aprobando todos con muy buenos resultados.

Según relató Karla Soria, directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, la innovación estuvo centrada en los requerimientos recíprocos de la UCN, Un Techo para  Chile y SERNAM – Región de Coquimbo. Como resultado de este trabajo colaborativo, los estudiantes se organizaron en grupos para apoyar a distintas emprendedoras, realizando visitas a terreno y luego elaborando planes de negocios que luego fueron evaluados por las propias emprendedoras, las instituciones asociadas y la UCN.

La experiencia fue positivamente valorada por los alumnos, como una oportunidad de crecimiento personal y profesional, y de conocimiento de la realidad regional.

Testimonios

Uno de los mayores aprendizajes, destacó Francisco Velásquez,  “fue acercase a una realidad latente en nuestro país y a un concepto muy conocido y constante en este tiempo como el emprendimiento, de personas que con muchas ganas, esfuerzo y optimismo quieren lograr formar su propio negocio en base a recursos escasos y falta de conocimiento en muchos aspectos. Como futuro ingeniero comercial me sirvió para aplicar muchos conceptos aprendidos en mi proceso educativo en la universidad y traspasarlos a la emprendedora, de manera de darle un valor agregado a su negocio, darle fortaleza y seguridad a lo que ella anhelaba lograr”.

Por su parte, la estudiante María González resaltó el hecho de que “nosotros como alumnos pudimos entregar todos nuestros conocimientos a esas emprendedoras, aportándoles herramientas y enseñándoles a realizar las cosas de una forma diferente, para optimizar los recursos y lograr salir adelante. Fue un aprendizaje mutuo, ya que ellos nos entregaron su tiempo, nos entregaron sus experiencias, pudimos conocer la realidad de los emprendedores, pudimos estar más cerca de la realidad de los microempresarios y eso me ayudó a conocer y a valorar lo que realizan.”