UCN se vincula con empresas a través de Capstone Project

Fecha: 24 febrero, 2014

UCN se vincula con empresas a través de Capstone Project

La iniciativa cuenta con convenios de colaboración con ocho compañías de la Región de Antofagasta.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial (ICI) de la Universidad Católica del Norte (UCN) realizan un fuerte trabajo de vinculación con el sector productivo a través de la modalidad Capstone Project. La iniciativa busca aumentar la participación en los planteles productivos locales, además de brindar a los estudiantes una opción atractiva para desarrollar competencias claves para el mundo laboral.

El Capstone Project está inserto en el proyecto “Reinventando las Ingenierías de la UCN”, el cual busca reafirmar el compromiso de excelencia en la formación de nuevos profesionales, quienes, a través de esta iniciativa, podrán adquirir herramientas de supervisión, apoyo, competencias y facilitación en la inserción al mundo del trabajo.

A partir de esta propuesta generada en la UCN es que estudiantes de las carreras de ICI desarrollan sus proyectos de título en empresas de la zona. Para ello, se cuenta con un convenio de colaboración con varias empresas, el que favoreció a numerosos estudiantes, entre ellos Paulina Díaz y Daniel Sánchez, en Mantos Blancos; y Dinko Cossio junto a Marco Sandoval en Inacesa.

IMPORTANCIA

Raúl Carrasco, jefe de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, se refirió a la importancia de esta vinculación con el sector productivo con los alumnos y la Universidad, además de la relevancia de la implementación de la iniciativa en ICI. ¿Cuál es la importancia de la relación universidad-empresa? “Es el primer trabajo profesional donde se enfrenta una problemática real y concreta en un contexto de evaluación múltiple, de los mismos estudiantes, empresarios, y académicos”.

¿En qué beneficia a la formación del estudiante? “En la experiencia laboral primaria de corte profesional, además del desarrollo del trabajo en equipo con otros dos compañeros de formación. También se muestran en la empresa donde potencialmente pudiesen laborar (oportunidad laboral)”.

¿Qué ha significado para ICI la implementación del Capstone Project?

“Un desafío, un estímulo a una mayor vinculación con una nueva metodología en el proceso que enriquece, ya que profesores y profesionales interactúan a lo largo del desarrollo del Capstone y no solo se conocen el día del examen de grado como era habitualmente”.

¿Cómo ha sido la recepción de las empresas a la iniciativa?

“Muestran sorpresa. Muchas están dispuestas a participar, pero se requiere de un trabajo permanente de relacionarse, visitas a terreno, reuniones diversas, salir de las oficinas”.

¿Qué espera del proyecto en el corto y mediano plazo?

“Un proceso de titulación más eficiente, con estudiantes titulándose antes de ir a trabajar. Asimismo, disminuir el lapso de tiempo de desarrollo de la actividad de titulación, incluido hasta la rendición del examen de grado”.