Una de las más modernas fábricas de muebles del país abre sus puertas a alumnos de la UCN

Fecha: 4 octubre, 2016

Para mejorar el proceso formativo de los estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión, el holding La Alpina recibió a una delegación de jóvenes, quienes conocieron en terreno las potencialidades de su carrera.

El holding de empresas La Alpina es una de las empresas de origen regional que lentamente se ha ido abriendo espacios en el mercado nacional, para lo cual ha implementado procesos tecnológicos que le han hecho ser más competitiva, ejemplo de ello es la habilitación de una de las fábricas de muebles más modernas que funcionan en Chile, visión empresarial que está compartiendo con alumnos de la Universidad Católica del Norte (UCN) como parte de su política de puertas abiertas.

La Alpina tiene, básicamente, dos actividades económicas, una de ellas es la agricultura y la segunda es la fabricación de muebles para satisfacer la demanda de los proyectos inmobiliarios, ambas desarrolladas con un fuerte componente tecnológico y con un eficiente sistema de control.

Carlos Erler, gerente de La Alpina, fue el anfitrión de una treintena de alumnos de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de esta casa de estudios superiores, quienes recientemente recorrieron las instalaciones junto al ejecutivo aprendiendo respecto a los sistemas tecnológicos y de gestión allí implementados.

Para Erler es muy importante abrir las puertas de su negocio a las futuras generaciones, ya que a su juicio, es necesario que los estudiantes “tengan los conocimientos y lleguen con las herramientas a las realidades que tenemos en esta zona, porque hoy día los procesos necesitan sí o sí mucha tecnología, lo que exige tener personas preparadas”.

El ejecutivo sostiene que es una desventaja el hecho de que muchas veces los recién egresados de las universidades no conocen cuáles son “las realidades” de las empresas, lo que indica que las casas de educación no están en sintonía con el sector productivo local.

Respecto a este desafío, Cristian Morales, director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la UCN señaló que ya se está trabajando para que esta situación no les suceda a los estudiantes de esta universidad. Como entidad formadora, aseveró, tienen como objetivo “sacar a los mejores profesionales del norte de Chile, lo que no se hace sólo con los profesores en el aula, lo que debemos hacer es que antes de que salgan al mercado, que es competitivo y que está lleno de demanda, ellos deben conocer qué es lo que pasa en las empresas, es decir, debemos ponerlos en contexto respecto a donde van a trabajar”.

La alumna de cuarto año, Romina Díaz, fue una de las jóvenes que visitó las instalaciones de La Alpina, y se manifestó bastante emocionada por el recorrido. “Nosotros como curso nunca habíamos salido a terreno, esta es primera vez, por lo tanto la mayoría de nosotros nunca había visitado una fábrica, ni siquiera nos imaginábamos que La Alpina era una fábrica de tan gran magnitud, de un nivel productivo súper avanzado, lo que nos ha motivado muchísimo”, sostuvo.
De esta manera, este tipo de visitas guiadas se constituyen como una nueva herramienta pedagógica, la cual tiene la gran particularidad de acercar la academia con las reales necesidades del sector productivo local. De este modo, prontamente se efectuará la firma de un convenio formal entre la UCN y La Alpina para formalizar esta relación virtuosa.

Pie de foto:
Más de 30 alumnos de la UCN participaron de un recorrido de un par de horas por las instalaciones de La Alpina, conociendo la fábrica de muebles y la de proceso de envasados de verduras.

Periodista: David Pavéz dpavez@oxidocs.com