Universitarios aprenden a consumir alcohol en forma responsable

Fecha: 26 octubre, 2010

Universitarios aprenden a consumir alcohol en forma responsable

Seminario “No tomes tanto, aprende a tomar tinto” se realizó gracias a una alianza estratégica entre el Centro de Salud Estudiantil de la UCN y la Dirección Regional del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, CONACE.

Como parte de las actividades del ramo de formación general Jóvenes por la Salud JPS, coordinado por Mónica Castillo, Jefe del Area de Salud Estudiantil, se realizó (12/10) el primer seminario de consumo responsable de alcohol en jóvenes universitarios: “No tomes tanto, aprende a tomar tinto”.

El principal objetivo de la actividad fue sensibilizar y entregar herramientas para una adecuada gestión del riesgo en el consumo de alcohol,  vale decir, tomar conciencia de sus efectos según las cantidades y condiciones del consumo.

Entre los asistentes al seminario se contaban representantes de la Federación de Estudiantes de la UCN integrantes de los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil y alumnos del electivo JPS.

Según un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Chile, probablemente 1 de cada 5 universitarios presenta consumo problemático de alcohol y al menos 1 de cada 10 ha tomado excesivamente en las últimas 2 semanas.

Este seminario  se realizó gracias a una alianza estratégica entre el Centro de Salud Estudiantil de la UCN y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes, contando con la participación del Director Regional  de CONACE, Rodrigo Rivera.

Rompiendo mitos

“Curao´ manejo mejor”, “mientras más copete, mejor es el carrete”, “con limón baja el nivel de alcohol en la sangre”, fueron algunos de los mitos en tornoa los cuales reflexionaron los jóvenes, junto a la enóloga e ingeniero agrónomo Valeria d’Andurain, y el Capitán de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, Juan Escobar Cisternas.

El seminario también incluyó una cata de vinos, con el fin de que los jóvenes aprendieran a reconocer y distinguir las cualidades y defectos de la bebida.

Finalmente el representante de Carabineros de Chile Región de Coquimbo, realizó un alcohotest.