Universitarios proponen proyecto para recuperar sector del río Rímac en Lima

Fecha: 19 agosto, 2016

Universitarios proponen proyecto para recuperar sector del río Rímac en Lima

Iniciativa de jóvenes de la Escuela de Arquitectura de la UCN fue presentada en encuentro internacional en Italia.

La rehabilitación y recuperación ambiental del área central del río Rímac en la ciudad de Lima (Perú) fue un desafío asumido por 22 estudiantes de quinto año de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, quienes generaron un proyecto integral en el lugar.

Los jóvenes del Taller de Diseño Urbano, junto a dos profesores y un ayudante, asumieron la iniciativa con el fin de ofrecer una nueva alternativa a la propuesta municipal existente en la zona, la que incluyó cinco sectores en una extensión superior a los 7 kilómetros.

Además, de las ideas en el ámbito urbano, buscaron entregar un aporte social, en especial que beneficie la calidad de vida de los habitantes ubicados en el margen del río. El área es una de las “periferias interiores” que quedó atrapada en medio de la ciudad a medida del crecimiento urbano.
El trabajo resultó de gran interés, por lo cual fue difundido en el XXVI Seminario Internacional de Arquitectura y Cultura Urbana, que se realiza cada año en la ciudad de Camerino (Italia), por el académico UCN Gino Pérez Lancellotti.

El docente explicó que una visita efectuada en 2015 a Lima sirvió para estudiar los sistemas de terrazas y de riego que utilizaron los incas, sobre todo en terrenos de difícil accesibilidad.

PROYECTOS
Los proyectos urbanos que conformaron la propuesta estudiantil abarcaron un sector de aproximadamente 7,1 kilómetros, con una división en cinco sectores de oriente a poniente.

El primero es “Un modo de habitar lo informal, nuevo borde entre lo urbano y lo rural. Viviendas para la comunidad de Indios Shipibos del Amazonas y Parque Botánico”.

En otros sectores, las iniciativas propuestas las titularon: “Sutura Urbana a través de un recorrido programático, rehabilitación de los centros de manzanas, viviendas del Rímac”; “El borde como vinculador entre los barrios y distritos, las viviendas-huertos de media densidad, y el mercado de flores”; “Recuperación medioambiental y regeneración urbana social. Viviendas en tipologías de pequeñas manzanas, parque urbano fluvial, sistema de saneamiento en base a filtración en terrazas”; y “Habitar en la pendiente, las terrazas como configuradores del borde, viviendas soterradas, de media densidad en superficie, parque urbano, y biblioteca comunitaria”.

TRABAJO EN TERRENO
Para el desarrollo del proyecto, el grupo de 22 estudiantes, junto a los académicos, recorrió los lugares con la ayuda de un habitante del lugar como guía, realizaron entrevistas, mapas mentales y esquemas. Algunos de sus objetivos fueron incorporar un sistema de recuperación medioambiental de las aguas del río Rímac, relocalizar a las personas y sus viviendas en el mismo lugar del proyecto, e incorporar programas y actividades propias del lugar para activar la economía local.