Voluntariado Jóvenes por la Salud y SENDA en alianza por la prevención de accidentes asociados al alcohol

Fecha: 3 julio, 2019

Muchos jóvenes ingresan en el mundo de las sustancias psicoactivas como una manera de sentir y pensar en base a algunas premisas socioculturales del grupo al que ellos pertenecen, señala Mónica Castillo, Jefa del Centro de Salud Estudiantil UCN, quien advierte que “la ingesta y abuso de alcohol en los jóvenes ha adquirido dimensiones importantes en nuestra sociedad, pasando a constituir una de las mayores preocupaciones en el ámbito de la salud, debido a que se observan estadísticas alarmantes respecto a la cantidad y prevalencia de consumo de alcohol en los jóvenes”.

Al respecto, cabe recordar que, hace menos de un año, el doctor Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, señalaba que Chile era el país con mayor consumo de alcohol y marihuana a nivel escolar en Latinoamérica.

La situación preocupa al Voluntariado Jóvenes Por la Salud (JPS) del Centro de Salud de la UCN, que dedica esfuerzos a abordar los determinantes sociales de la salud y promover la buena salud en la comunidad universitaria.

Es por ello que, junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), organizó un taller preventivo sobre el consumo del alcohol, dirigido a toda la comunidad UCN, en el cual se abordaron diferentes temáticas como estadísticas de consumo en el país y consecuencias de esta práctica, junto a una actividad práctica que motivaba a diversas acciones, en condiciones simuladas de ebriedad.

“Este taller me pareció super interesante, porque aunque no tomo alcohol, igual es importante saber y tener en cuenta el cómo perjudica a la salud para así poder compartirlo con nuestras familias” señala Anasol Rojo, estudiante de Ingeniería Civil en Computación e Informática.

“Los jóvenes, generalmente, tienen una muy baja percepción de riesgo en relación al consumo de alcohol. Su consumo está normalizado en Chile. Entonces, si tenemos una droga naturalizada y una percepción de riesgo baja, se generan mayores problemas y mucho más en la población juvenil, que está más expuesta” comenta Lorena Meriño, expositora de SENDA.

Más información sobre prevención del consumo abusivo de alcohol, estrategias de intervención, efectos del alcohol, grupos de riesgo y consejos preventivos en www.senda.gob.cl.