Voluntariados del Centro de Salud Estudiantil conmemoran el Candlelight 2016

Fecha: 30 mayo, 2016

Voluntariados del Centro de Salud Estudiantil conmemoran el Candlelight 2016

La conmemoración se realizó en la Sede Coquimbo.

Los voluntariados del Centro de Salud Estudiantil (CSE), junto a los voluntarios del Centro Amigable para Jóvenes de Coquimbo de APROFA Chile (Asociación Chilena de Protección de la Familia) y funcionarios del CSE, se unieron en la conmemoración del Candlelight 2016, ceremonia en memoria de las víctimas del VIH/SIDA en todo el mundo.
La iniciativa, que se realiza a nivel internacional todos los 19 de mayo, busca generar espacios de debate ciudadano sobre los efectos sociales, políticos, económicos y culturales de esta pandemia, que alcanza a 37 millones de personas en el mundo viviendo con VIH.
En la UCN Sede Coquimbo se instalaron stands informativos en la entrada de la Universidad cuyo objetivo fue educar a la población estudiantil, resolver dudas e invitarles a participar en la ceremonia del Candlelight.
La respuesta de los alumnos fue positiva, mostrando interés, recibiendo la información y presentando dudas relacionadas con el tema abordado.
Alas 19:00 hrs. del mismo día se realizó el Candlelight, en el que los asistentes con sus velas encendidas formaron el símbolo del lazo y compartieron la carta mundial del Candlelight 2016. La carta contempló información respecto al inicio de la conmemoración y se expusieron los objetivos para éste año con el lema “Involucrar, Educar, Capacitar”, haciendo un llamado al trabajo que deben realizar las distintas organizaciones sociales para generar una toma de conciencia y superar ésta enfermedad. Además los asistentes participaron en el minuto de silencio en memoria de los fallecidos y luego compartieron diversas reflexiones que enriquecieron la jornada.. Durante la ceremonia se contó además con la participación del presidente de federación de estudiantes UCN, Matrona del CSE Sra. Verónica Ponce, Jefa del CSE y los alumnos del Curso de Formación General Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA).
Con la actividad se logró educar a los estudiantes interesados tanto en lo que significa el Candlelight como en los riegos existentes y la forma de prevenir enfermedades de transmisión sexual. Mensajes como “El VIH no tiene edad” o “El VIH también tiene cara de mujer” estaban presentes en la folletería e instaban a las personas a preocuparse por su salud de forma integral, reconociendo que el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual no están ajenas a su realidad.

Esta fue preparada por la estudiante Vicky Pizarro G. (coordinadora del Voluntariado Huellas, del CSE).