Estudio detecta aumento de pymes regionales y de universitarios en la actividad

Fecha: 30 marzo, 2012

Estudio detecta aumento de pymes regionales y de universitarios en la actividad

Libro coordinado por el Dr. Miguel Atienza, es una investigación acerca de las Pymes en la Región desde el 2005 al 2009.

Un aumento de las empresas y la incorporación de universitarios a la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) se aprecian en la Región de Antofagasta, según el estudio realizado por expertos de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, el que abarca desde 2005 a 2009. En este panorama también se puede decir que existe una baja en el ingreso de técnicos a este tipo de negocios.

Los antecedentes fueron dados a conocer durante la presentación del libro: “La Pyme de la Región de Antofagasta 2005-2009, coordinado por el Dr. Miguel Atienza, actividad que estuvo a cargo del Centro de Emprendimiento y de la Pyme, organismo que desde 2005 realiza estudios sobre la demografía del sector. En la ocasión, asistieron autoridades regionales, universitarias, e invitados.

Los investigadores analizaron la evolución de la Pyme en la Región de Antofagasta, mencionando los efectos de la crisis entre 2008 y 2009. En esta zona, el impacto de la crisis financiera internacional –según señalan- se manifestó en forma más violenta que el resto del país. En cuanto al crecimiento, la Pyme estaba representada por 3.733 empresas en 2005, experimentando un aumento con el tiempo hasta llegar a 2009 con un total de 4.792 en la Región.

El Decano de la Facultad de Humanidades, Angel Gómez, destacó el estudio y su relevancia, por cuanto la información que entrega es valiosa para la toma de decisiones de quienes están a cargo de las políticas de desarrollo regional. Asimismo agradeció el respaldo de Minera Barrick Zaldívar que ha acompañado por varios años el trabajo de los investigadores.
La SEREMI de Economía, Claudia Meneses, dijo que este trabajo otorga una orientación y directriz hacia donde conducir la estrategia regional.