Ex-Alumnos

Alrededor de 400 personas visitaron la Expo Vive UCN

Fecha: 12 noviembre, 2012

Alrededor de 400 personas visitaron la Expo Vive UCN

La actividad, dirigida a toda la comunidad, contó con la presencia de SENDA, del CESFAM Sergio Aguilar y grupos de voluntariados de esta casa de estudios superiores, entre otros.

Todo un éxito tuvo la Expo Vive UCN de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, que fue visitada por alrededor de 400 personas entre estudiantes, académicos, funcionarios de la UCN y de la comunidad. En la ocasión, los asistentes visitaron los ocho stands que conformaron la feria, informándose desde temas relacionados con hábitos de alimentación saludable hasta la posibilidad de un examen ambulatorio de control de glicemia y colesterol.

La actividad, organizada por el Centro de Salud Estudiantil la semana pasada (7/11) en la explanada de la Biblioteca, cautivó al público asistente, que fue atendido por los estudiantes de los cuatro voluntariados de la universidad: Jóvenes por la Salud (JPS), Prevención del VIH/SIDA, Universitarios por la Salud Ambiental (UPSA) y Huellas, contando, además, como invitado al grupo Wecheke –che Rakülen.  De esta forma, los asistentes recibieron información sobre sexualidad responsable, cuidados con el medioambiente, la violencia en el pololeo y prevención de cáncer de mamas y cervicouterino, entre otros temas.

Asimismo, se contó con la presencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación  del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y del Centro de Salud Familiar Sergio Aguilar, que realizaron una campaña sobre el consumo responsable de alcohol y el examen de salud EMPA, respectivamente. También, se destaca que los profesionales del área salud de la universidad realizaron actividades relacionadas con la salud bucal, de nutrición y manejo del estrés.

Gran convocatoria

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil (CSE), valoró la gran acogida que tuvo la Expo Vive UCN en la comunidad, al  señalar: “En realidad hace cinco años que estamos realizando esta actividad, que fue una iniciativa del voluntariado Jóvenes por la Salud, y ahora la insertamos dentro de la política saludable de la universidad, siendo su principal propósito incentivar a que el alumnado, los académicos, funcionarios y comunidad externa adopten estilos de vida saludables”.

En la misma línea, Pía López, encargada de comunicaciones de Senda señaló: “Para nosotros como institución es importante participar en estos encuentros organizados por el CSE de la UCN, porque son una buena oportunidad para que los jóvenes conozcan nuestro trabajo en la prevención de accidentes de tránsitos causados por el consumo irresponsable de alcohol. Por ello, estamos realizando pruebas de alcohotest y educando sobre las sanciones a las que están expuestas las personas que manejan y han consumido alcohol”.

Carmen Gloria Ortiz, nutricionista del CSE: “Lo más trascendente de esta feria es promover el cuidado de la salud como concepto general en la comunidad. Desde algo tan sencillo como un correcto cepillado de dientes al control del índice de masa corporal, que te ayuda a saber tu estado actual de nutrición, ayudando a prevenir el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y el colesterol alto. Además, de motivar la buena alimentación y la actividad física, que ayudan a tener una mejor salud”.

Ernesto Areyuna (19) estudiante de Kinesiología: “Me parece muy bien que el CSE organice este tipo de actividad orientada a los estudiantes, porque muchas veces desconocemos o necesitamos reforzar temas relacionados, por ejemplo, con la salud, cómo el saber en qué consiste el examen EMPA, que yo no sabía que mide tu glicemia y colesterol”.