Ex-Alumnos

Fecha: 6 mayo, 2011

Analizarán la nueva ley de discapacidad

Actividad forma parte de la celebración del Día Nacional del Kinesiólogo

Como parte de las actividades programadas con motivo del Día Nacional del Kinesiólogo, la Universidad Católica del Norte está organizando para la próxima semana una jornada dedicada a analizar los alcances y avances de la nueva ley de discapacidad.

Así lo informó la jefa de la Carrera de Kinesiología, Carolina Naranjo Díaz, precisando que, además de esta actividad, los alumnos desarrollarán al igual que en años anteriores una serie de acciones destinadas a experimentar por sí mismos durante un día las limitaciones que viven las personas con distintos tipos de discapacidad, y de esta manera poder acoger mejor los requerimientos de este grupo social, que en Chile alcanza a casi el 13% de la población, vale decir sobre dos millones de personas. Esta cifra, según datos del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis (ex Fonadis), implica que, por cada tres hogares, hay a lo menos un miembro con discapacidad.

Estos y otros aspectos serán analizados por un panel de expertos invitados, el jueves 12 de mayo, a contar de las 16.00 horas, en el auditorio Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina de la UCN, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo.

La Ley Nº 20.422, promulgada en febrero de 2010, modificó la Ley N°19.284 sobre discapacidad, buscando esencialmente a ofrecer mayor igualdad de oportunidades e inclusión social. Algunas de las innovaciones contenidas en el cuerpo legal son:

•Los medios de comunicación deberán utilizar subtitulado oculto y lengua de señas en campañas de servicio público, propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales.
•Los medicamentos, alimentos de uso médico y cosméticos deberán contar con rotulación en lenguaje Braille que informe el nombre del producto, fecha de elaboración y vencimiento.
•La totalidad de los medios de transporte público deberán realizar las modificaciones necesarias para asegurar el acceso de personas con discapacidad.
•Consagra el deber del ministerio de Educación de considerar a los alumnos con necesidades especiales en las mediciones de calidad de la educación como por ejemplo, el SIMCE y la PSU.
•Todos los edificios de uso público existentes a la fecha de publicación de la Ley deberán ser accesibles para personas con discapacidad, dentro de un plazo de 3 años desde que se dicte su reglamento.
•Todos los procesos de selección para acceder a educación, capacitación o empleo deberán contar con exámenes adaptados para personas con discapacidad.
•El Ministerio de Vivienda deberá contemplar subsidios especiales para adquirir y habilitar viviendas destinadas a las personas con discapacidad.
•Los establecimientos educacionales deberán hacer las adecuaciones curriculares, en infraestructura y materiales de apoyo para el acceso y permanencia de las personas con discapacidad.
•En los procesos de selección de personal de la Administración del Estado y sus organismos, municipalidades, el Congreso Nacional, los órganos de la administración de justicia y el Ministerio Público, en igualdad de condiciones de mérito deberán seleccionar preferentemente a personas con discapacidad.
•Creación del Servicio Nacional de la Discapacidad -que vendrá a suceder al actual Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS)- y tendrá como objetivo relevar la discapacidad como un tema prioritario de políticas públicas.