Ex-Alumnos

Cerca de cien “mechones” se inscribieron en voluntariados del Centro de Salud Estudiantil

Fecha: 29 marzo, 2012

“La decisión de ser voluntario debe ser de corazón, acompañada con el ánimo de trabajar”, destacó Mónica Castillo,  jefa del CSE

El compromiso, la responsabilidad y las ganas de  contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica del Norte, es el espíritu y la actitud que caracteriza a los cerca de cien nuevos alumnos que se inscribieron, para integrar  los voluntariados del Centro de Salud del Departamento Estudiantil Los “mechones” fueron objeto de una cálida bienvenida, organizada este martes (28) por los integrantes más antiguos de los voluntariados “Huellas”,  que apoyan a las alumnas embarazadas de la UCN y al jardín infantil Pequeño Pirata; “JPS”, Jóvenes por la Salud, que promueven  estilos de vida saludables dentro del Campus Guayacán; “Prevención del VIH”, dedicado a  fomentar la responsabilidad y el cuidado en la vida sexual del estudiante, la prevención del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual;  y “UPSA”, Universitarios por la Salud Ambiental, grupo orientado al cuidado y protección del medioambiente.

Una decisión de corazón

Mónica Castillo, jefa del Centro de Salud Estudiantil, manifestó que, además de acoger a los nuevos voluntarios, el encuentro de esta semana sirvió para  conocer e incorporar a los alumnos y  “hacerles sentir que todos cumplimos una valiosa función dentro de la universidad y que la decisión de ser voluntario debe ser de corazón, acompañada con el ánimo de trabajar una hora a la semana por la causa que los motivó a ser parte de esta gran familia”.

Ser voluntario, expresó Matías Vélez Collado (19), alumno de primer año de Medicina y voluntario de UPSA, “es una decisión personal de compromiso contigo mismo y con la comunidad, como también tener un espíritu solidario con el prójimo. Dentro de mi responsabilidad con mis estudios, me siento con la capacidad de disponer del tiempo necesario para trabajar en las diferentes tareas emprendidas por mi grupo, solo hay que organizar tus tiempos”.

Para Valentina Hevia, alumna de Biología Marina y desde hace años voluntaria del grupo Huellas, pertenecer al voluntariado de la UCN ha sido una enriquecedora experiencia. “Tener la vocación y decir no tengo tiempo para colaborar en alguno de estos grupos, no es pretexto. Yo estudio, trabajo y soy mamá, y aquí estoy, aportando desde mi experiencia a la causa noble que motiva a mi grupo, el que tiene muchas ganas de hacer cosas durante este año con las alumnas embarazadas y sus hijos”.

Primeras actividades

Este sábado (31de marzo) todos los integrantes de los cuatro voluntariados del CSE tendrán una tarde de camaradería en el Parque Japonés de La Serena, para, entre otros fines, conocer la experiencia del trabajo realizado por los alumnos que llevan años siendo voluntarios del Centro de Salud Estudiantil.

Asimismo, el próximo miércoles (4 de abril) los voluntarios colaborarán en el lanzamiento del espacio “Encuéntrate UCN”, consistente en un bloque horario semanal dedicado a que estudiantes, académicos y funcionarios de apoyo a la academia puedan participar en diversas actividades de índole cultural, deportiva, social, espiritual y ecológica. La cita es en el sector de las canchas deportivas del Campus Guayacán, a partir de las 9.30 horas.