Ex-Alumnos

Coquimbo será epicentro de la investigación escolar de la Región.

Fecha: 20 octubre, 2010

Coquimbo será epicentro de la investigación escolar de la Región.

¿Afecta el trabajo Agrícola al ecosistema acuático del Embalse La Paloma? ¿Se puede incorporar biotecnología a la lombricultura? ¿Es posible diseñar una casa automática en base a  energía limpia y autónoma? Las respuestas a estas y otra serie de interrogantes estarán presentes en la 8ª versión del Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología.

Será así como la Región de Coquimbo reunirá nuevamente a sus pequeños investigadores para que den cuenta de sus trabajos a la opinión pública, mostrando así su inventiva, curiosidad, ensayos, pruebas, trabajo en laboratorio y en terreno; demostrando que la inquietud y ganas de hacer ciencia de niñas, niños y jóvenes es inagotable.

La versión número ocho de este Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología, organizado por el Programa Explora de Divulgación y Valoración de la Ciencia, Tecnología e Innovación de CONICYT, y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, tendrá lugar este viernes 22 y sábado 23, teniendo como primer escenario de encuentro la Plaza de Armas de la ciudad puerto.

De esta forma, la ciudad porteña se convertirá en el centro neurálgico de la investigación científica y el desarrollo tecnológico a nivel escolar, oportunidad en la que más de 50 alumnos de nivel básico y medio, conjuntamente con más de 22 profesores guías, tendrán la oportunidad de dar a conocer a la opinión pública los procesos y resultados de cada uno de sus trabajos.

Más de 20 establecimientos de La Serena, Vicuña, Los Vilos, Monte Patria, Coquimbo, Tongoy, Salamanca, Ovalle, Cuz Cuz y Canela, se reunirán para exponer sus investigaciones en stands ubicados en la Plaza de Armas, permitiendo que toda la ciudadanía y estudiantes de diversos colegios de la zona, entre las 10:00 y 17:00 hrs., puedan visitar los trabajos que contempla el evento.

La participación de los pequeños científicos continuará el día sábado, cuando las delegaciones se trasladen a las dependencias de la UCN en el Campus Guayacán, lugar donde se realizarán las presentaciones orales de cada uno de los trabajos, a fin de que el jurado pueda  realizar preguntas y evaluar.

Las mejores investigaciones en categoría básica y media representarán a la Región de Coquimbo en el XI Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT 2010, a realizarse en Concepción.