Ex-Alumnos

El nuevo cine chileno llega a la UCN

Fecha: 13 mayo, 2011

El nuevo cine chileno llega a la UCN

Ciclo permitirá a los antofagastinos conocer las realizaciones de los talentos nacionales Theo Court, Camilo Becerra, Bernardo Palau y Nayra Ilic.

Jóvenes directores del cine chileno expondrán sus obras en forma gratuita en la Universidad Católica del Norte, en una iniciativa que busca llevar el “séptimo arte” a toda la comunidad antofagastina.
El ciclo “+Cine: Nuevas Miradas”, tendrá lugar los días 9, 10, 16 y 17 de junio, en la sala audiovisual K 121-C de la Casa Central de la Institución, en un evento que es organizado por la UCN a través de su Área de Arte y Cultura de la Dirección General Estudiantil; y producido por la Agencia Cultural Retornable.
La programación incluye los filmes: “Ocaso”, de Theo Court”; “Perro Muerto”, de Camilo Becerra; “Salvarte”, de Bernardo Palau y “Metro Cuadrado”, de Nayra Ilic. Todas las películas contarán con la presentación de sus directores, lo que permitirá que los antofagastinos compartan sus inquietudes con los creadores audiovisuales. Asimismo, habrá coloquios que permitirán fomentar el desarrollo audiovisual regional y la difusión de nuevos talentos chilenos.

En exhibición

“Ocaso” narra la historia de Rafael, un mayordomo que vive con su patrón en una decadente casona del sur de Chile. Con el ocaso de ésta, el hombre se verá obligado a realizar un viaje hacia un nuevo destino. Siendo el primer largometraje de Theo Court, fue estrenado el Festival de Cine de Valdivia, y ha participado en el Festival de las Palmas de Gran Canaria y en el Festival de Cine de Los Angeles, en su sección “International Showcase”.
“Perro Muerto”, ganadora del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2010, cuenta la historia de Alejandra, una madre soltera que tras ser expulsada de la casa donde vivía, debe decidir entre hacerse cargo de su hijo o continuar viviendo como una adolescente. Ésta, la primera película del guionista y director Camilo Becerra, participó en el Festival de Cine Latinoamericana de Tolousse 2011.
“Salvarte”, también primer largometraje del director y productor audiovisual Bernardo Palau, nos presenta a dos jóvenes que, enfrentados a una separación forzosa, deben enfrentar juntos una profunda crisis.  “Salvarte” cuenta con difusión digital internacional a través de Bazuca y Amazon VOD, gracias al apoyo de CORFO, y fue exhibida en el Festival de Cine Digital de este año.
Finalmente, “Metro Cuadrado”, de Nayra Ilic, muestra el tormentoso cambio de casa de Francisca, quien debe enfrentarse a un sinnúmero de situaciones adversas. La obra obtuvo el premio WIP del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2009, y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC, en el mismo año.