Actualidad

En taller para egresadas y egresados reflexionaron sobre “Mujer y liderazgo en tiempo de crisis”

Fecha: 3 agosto, 2020

En taller para egresadas y egresados reflexionaron sobre “Mujer y liderazgo en tiempo de crisis”

Un nuevo taller, esta vez dedicado al tema “Mujer y liderazgo en tiempo de crisis” realizó la Sección Egresados de la Secretaría de Vinculación con el Medio UCN Coquimbo.

“Estamos muy contentas con la acogida del taller y cumplimiento del objetivo propuesto. Vincularnos con exalumnas y exalumnos, apoyando el desarrollo de sus habilidades transferibles, es nuestra prioridad como Sección Egresados, sobre todo en el contexto de esta pandemia”, manifiesta Cecilia Lizama Sepúlveda, jefa de esa unidad.

En el encuentro virtual participaron 22 egresadas y egresados, quienes tuvieron la oportunidad de conversar sobre las principales barreras y fortalezas que presentan los liderazgos de mujeres, así como las características, visibilizando brechas y oportunidades. Además, se profundizó en el desarrollo de habilidades claves necesarias para los liderazgos transformacionales en tiempos de crisis.

Un tema que ha cobrado especial vigencia, considerando un escenario que fue rescatado por la revista Forbes en su edición de abril de este año, titulado “¿Qué tienen en común los países con las mejores respuestas al Coronavirus? Líderes mujeres.”

Previo al diálogo, el tema fue desarrollado por Carolina Salinas Alarcón, Secretaría de Género de la UCN, candidata a Doctora en Educación, Magíster en Gestión y Liderazgo, Post Título en Teoría de género con especialización en Educación y Desarrollo.

“Las mujeres, desde hace mucho, han ejercido liderazgos en espacios comunitarios, de alto impacto social, pero muy bajo impacto en la esfera política y de toma de decisiones. Según datos del SERVEL, más del 80% de las organizaciones sociales y funcionales de base son lideradas por mujeres. Sin embargo, la gran mayoría de estos liderazgos son voluntariados. En los cargos que involucran influencia, poder de decisión o recursos económicos, la participación de mujeres disminuye drásticamente”, señala Carolina Salinas.

Y localmente, advierte, la problemática es aún más aguda. “La región de Coquimbo es una de las 3 regiones de Chile que no cuenta con ninguna alcaldesa en sus comunas; además, hay dos comunas cuyos consejos municipales están compuestos en un 100% por hombres. Respecto del Gabinete, de las 18 Seremías, sólo 3 están lideradas por mujeres”, afirma, citando datos de este año del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Lo anterior, subraya Carolina Salinas, “evidencia que, si bien existen liderazgos femeninos, es necesario avanzar en romper los sesgos, las brechas y barreras para la participación en cargos de incidencia”.

Texto: Cecilia Becker

Imagen: Cedida

 

No hay comentarios

Comenta tu también