Ex-Alumnos

Enfermedades Cardiovasculares y su prevención

Fecha: 12 agosto, 2011

Enfermedades Cardiovasculares y su prevención

En Chile, las enfermedades cardiovasculares constituyen la tercera causa de invalidez en el sistema previsional actual, lo que implica un alto costo país, si se piensa que es población laboralmente activa.

 

Autora: EU Tamara Fernández Gago. Carrera de Enfermería. Facultad de Medicina. UCN.

Mantener a los individuos sanos es de extraordinaria importancia para la calidad de vida de las personas, y para la economía de los países. En Chile, las enfermedades cardiovasculares constituyen la tercera causa de invalidez en el sistema previsional actual, lo que implica un alto costo país, si se piensa que es población laboralmente activa. Esto, sumado a la expectativa de aumento de prevalencia de enfermedad cardiovascular, significará una mayor demanda de recursos en el futuro1.

El primer paso fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares es tener conciencia de que se está en riesgo2. Esto requiere que cada persona conozca sus cifras de parámetros de riesgo y tenga una percepción correcta del riesgo de enfermedad que esos valores significan.

Se debe estimular a que en todo contacto que tenga una persona con el equipo de salud, sean evaluados sus factores de riesgos cardiovasculares modificables, tales como presión arterial, glicemia, índice de masa corporal, entre otros. Esto permitiría hacer un diagnóstico precoz y adoptar medidas terapéuticas, lo que es especialmente importante para la hipertensión arterial, en que existe alta prevalencia, bajo diagnóstico y baja adherencia al tratamiento3.

Para el éxito de este desafío preventivo se requiere además de la activa participación de los estamentos gubernamentales, de las organizaciones prestadoras de salud pública y privada, de políticas de salud destinadas a la prevención de enfermedades crónicas, y ante todo es fundamental el empoderamiento de la comunidad como agente de cambio de su propia situación de salud.

REFERENCIAS

1. Rosengren A, Dotevall A, Eriksson H. Optimal risk factors populations: prognosis, prevalence, and secular trends. Eur Heart J 2001; 22: 136-44.

2. Mosca L, Robertson RM, Hill M. Trends in awareness and knowledge of heart disease risk and prevention in US women: results of an AHA nationally representative follow-up survey. Circulation 2004; 109: 573-9.

3. Lira C. María Teresa, Kunstmann F. Sonia, Caballero M. Erika, y otros.  Prevención cardiovascular y actitud de cambio frente a los factores de riesgo: un análisis crítico del estado actual. Rev Méd Chile 2006; 134: 223-230.

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también