Ex-Alumnos

Escolares y UCN comienzan a trabajar en nuevo proyecto de cuidado ambiental

Fecha: 16 abril, 2011

Escolares y UCN comienzan a trabajar en nuevo proyecto de cuidado ambiental

Esta vez serán dos científicos extraterrestres quienes servirán de inspiración a las investigaciones de los niños

La historia va más o menos así: Dos científicos extraterrestres vienen a la Tierra a estudiar a los humanos y su comportamiento, pero se encuentran con la sorpresa de que en este planeta existe algo para ellos desconocido: ¡la basura! En esta aventura conocen a Mari y Luchín, dos niños estudiantes de Coquimbo, de 11 años, que tienen perspectivas muy diferentes de la basura. Mientras Mari tiene una fuerte conciencia ambiental y es muy proactiva buscando soluciones a este problema, para Luchín botar basura es un acto muy común y sin importancia.

La historia es ficticia, pero ha servido de inspiración para que los alumnos de sexto básico de tres colegios de Coquimbo comiencen sus actividades en el marco del proyecto Explora “La historia de la basura: una investigación del pasado, presente y futuro “, tarea en la que cuentan con el respaldo de la Universidad Católica del Norte, responsable de la iniciativa.

“Ya hicimos un diagnóstico inicial, en donde pudimos saber el pensamiento y conocimiento previo del problema de la basura y cuán instruidos están los niños de como los científicos investigan, es decir, del método científico”, relata Valeria Hidalgo, bióloga marina y coordinadora del proyecto. A lo anterior se sumó una actividad introductoria, durante la cual los escolares de los colegios Claudio Arrau, Los Carrera y Eusebio Lillo, conocieron e interpretaron con mucho entusiasmo a los personajes – incluídos los extraterrestres, Mari y Luchín – que guiarán el estudio de la historia de la basura a lo largo de este año.

“Como primera semana de trabajo hemos quedado muy conforme con la actitud y motivación de los niños y los profesores, pues nos indica que hay un real interés en conocer sobre la basura y que podremos lograr grandes cosas en los próximos meses”, señala Valeria Hidalgo.

Creando conciencia
En el proyecto “Historia de la basura…”, inaugurado el 4 de este mes, participan 150 alumnos de sexto a octavo básico de los colegios Eusebio Lillo, Los Carrera, Claudio Arrau, de la comuna de Coquimbo; y colegio Divina Providencia, de Los Vilos. Los niños cuentan con el apoyo de sus profesores, como también de un grupo de biólogos marinos de la UCN que en los últimos cinco años, y con el  respaldo del programa Explora de CONICYT, ha desarrollado a lo largo de todo el país un trabajo de difusión y concientización en torno al problema de la basura en las zonas costeras.

En esta oportunidad, la iniciativa es apoyada además por el Museo Arqueológico de La Serena y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.