Ex-Alumnos

Estudiantes UCN presentan proyectos para mejorar gestión en aeropuertos

Fecha: 6 mayo, 2013

Estudiantes UCN presentan proyectos para mejorar gestión en aeropuertos

Iniciativas están orientadas a optimizar calidad del servicio para los pasajeros y empresas que utilizan el principal terminal aéreo de la Región de Antofagasta.

Soluciones para evitar el estrés, los tiempos de espera y mejorar procedimientos que favorezcan a los pasajeros y empresas que utilizan instalaciones aeroportuarias en Antofagasta y el país, presentaron a la comunidad estudiantes de nuestra Universidad.
Los jóvenes, que cursan Ingeniería Civil Industrial, forman parte de un grupo de 8 alumnos de esa Carrera que dieron a conocer proyectos que buscan optimizar las labores desarrolladas en el principal terminal aeroportuario del Norte de Chile, y así favorecer a los usuarios y a las empresas  que utilizan el lugar.
El trabajo, integrado en la Asignatura Procesos Industriales, fue implementado en el marco del Programa de Vinculación con empresas de la zona que desarrolla esa Unidad Académica, y que busca relacionar a los futuros profesionales con un entorno real donde puedan aplicar y ejercitar el conocimiento recibido en las aulas.

INICIATIVAS
Los proyectos presentados consideran distintos aspectos, como la implementación de un sistema de reporte único de turno consolidado por aeropuerto, zona y territorio nacional. Éste, tiene por objetivo diseñar y poner en marcha un medio de reporte de turno en el país que permita entregar información oportuna y de calidad a los distintos grupos de supervisión de LAN Cargo a nivel nacional.
Otras iniciativas consideran la evaluación económica de transporte de la zona norte, el estudio de dotación de personal y el análisis de renovación de equipos terrestres.
Uno de las propuestas que llamó la atención por su contingencia, es el Proyecto de Análisis del Impacto de los servicios de pasajeros por la remodelación del Aeropuerto de Cerro Moreno.
Este estudio implica evaluar cómo los trabajos desarrollados en el terminal influyen en el servicio de atención de  pasajeros de LAN, y comprende medidas para mitigar el aumento en los tiempos de espera y embarque de pasajeros y maletas, pérdida en la calidad del servicio y en la eficiencia por el uso compartido de instalaciones con otras líneas aéreas, entre otras consideraciones.

BALANCE POSITIVO
El Subgerente de Operaciones de Carga Nacional de LAN, Cristian Díaz, resaltó los beneficios del trabajo conjunto con los estudiantes, al señalar que es relevante contar con personal capacitado que pueda resolver los problemas estratégicos y mirarlos desde otra perspectiva.
Explicó que un grupo resolvió un problema de eficiencia de roles de turno de personal, lo que permite disminuir costos en un 20%, solamente por reordenar los vuelos y a las personas que están atendiendo. Otros alumnos diseñaron un reporte de turno online que elimina todo el papeleo y los problemas que genera el envío de correos electrónicos. “Se puede contar con toda la información en línea para ejecutar reportes y tomar decisiones estratégicas que antes no se podían hacer”, señaló el ejecutivo.
El trabajar con jóvenes en situaciones reales también fue destacado por el Jefe de Ruta Norte de LAN, Percy Chávez, quien resaltó que ésta es una oportunidad para ambas partes. “Nos ayudaron a solucionar problemas concretos. Éste es el tipo de actividades que nos benefician a todos”, argumentó, junto con mostrar su satisfacción por la labor realizada.
Para el Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Raúl Carrasco, la respuesta de los alumnos ante el desafío planteado superó las expectativas. Señaló que este trabajo fue iniciado en 2012 y que culminó en forma exitosa este año, lo que marca un nuevo paso en la consolidación de la vinculación de la Universidad Católica del Norte con las empresas de la zona para avanzar en la formación de los profesionales que el país y la región requieren.