Ex-Alumnos

Experiencia de sufrimiento y acompañamiento del que sufre será analizada por teólogo y psiquiatra

Fecha: 15 mayo, 2012

Jornada forma parte del seminario sobre Pastoral Urbana que está desarrollando desde el año pasado el Departamento de Teología y el Consejo ICALA Coquimbo. ImagenAflicción, grabado de José Clemente Orozco, de 1929

El Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte – Sede Coquimbo, y el Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA, Consejo de Coquimbo, están convocando a la quinta sesión del seminario “Aproximación a la pastoral urbana en las ciudades de Coquimbo y La Serena: desafíos y perspectivas”, que se realizará el próximo miércoles 23 de mayo, entre las 15:30 y las 17:30 horas, en el salón auditorio “María Cecilia Ramírez” del Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

En esta oportunidad, la actividad contará con la participación de los relatores invitados: Marcelo Correa, Doctor en Teología Moral, profesor de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosófica de la Universidad Católica del Maule y Héctor Carrasco, Médico Psiquiatra, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, quienes expondrán sobre el tema “La urbe como desafío pastoral: experiencia de sufrimiento y acompañamiento del que sufre”.

El seminario “Aproximación a la pastoral urbana…” consiste en un encuentro interdisciplinario iniciado en octubre de 2011, que en sus sucesivas sesiones ha servido de espacio para analizar los desafíos que tiene la misión evangelizadora de la Iglesia en el contexto de una creciente migración a las ciudades. En este sentido, cabe recordar que, según estimaciones de las Naciones Unidas, para el año 2020 más del 80% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en áreas urbanas, con los consiguientes desafíos económicos, de urbanización y ambientales en general. Este proceso, y las transformaciones sociales, culturales y religiosas que conlleva el surgimiento de “megaciudades”, presenta una serie de retos a la Iglesia Católica, en especial respecto del ámbito pastoral.

Esta gran concentración poblacional, de la cual nuestro país y la región no son ajenos, trae consigo una serie de consecuencias indeseadas, como crisis ambientales, contaminación del aire y  gestión de residuos, segregación territorial y expansión de las ciudades, afectando la calidad de vida de los habitantes.

Conocer de cerca este fenómeno y aportar a su comprensión es lo que busca el seminario dedicado a pastoral urbana, que desde octubre pasado y hasta mediados de 2012, están realizando el Departamento de Teología de la Universidad Católica del Norte y el Consejo local del Intercambio Cultural Alemán-Latinoamericano, ICALA. El material de las sesiones anteriores está disponible en el sitio web del seminario http://icalacoquimbo.es.tl, donde encontrarán todo material de las sesiones anteriores.

Mayores informaciones en los fonos (51) 209950 – 209955