Ex-Alumnos

Funcionarios y directivos de UCN Coquimbo celebraron Día Internacional del Trabajo

Fecha: 8 mayo, 2013

“Mientras haya buen diálogo entre la autoridad y los trabajadores, se puede llegar a grandes acuerdos”, resaltó Alejandro Tabilo, dirigente sindical de la institución.

Imagen: Representantes de la UCN y de la Dirección Regional del Trabajo comparten la celebración.

La Sede del Sindicato N° 5 de Trabajadores fue el lugar elegido por la Universidad Católica del Norte para sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, celebración que reunió a directivos y funcionarios del Campus Guayacán y que tuvo como invitado especial al Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández Portaluppi.

En la oportunidad, el Vicerrector de Sede, Jaime Meruane Zumelzu, recordó que el trabajo dignifica, y que por ello, más que una obligación, constituye una necesidad básica y un derecho. “Al levantar mi mirada puedo ver rostros que ya forman parte de esta familia que conforma la Universidad Católica del Norte y especialmente de esta sede que ha ido creciendo y transformándose con el tiempo. Y lo que vemos actualmente ha sido gracias a ese espíritu que nos mantiene”, dijo Meruane, instando a los funcionarios administrativos, académico y de servicio de la UCN a “trabajar por un objetivo común, a realizar una labor que nos potencie como personas, que eleve nuestros sueños y que finalmente nos dignifique”.

A nombre del Sindicato N° 5 de Trabajadores de la UCN Coquimbo, su secretario, Alejandro Tabilo Vega, entregó un mensaje en el que resaltó la inauguración, a comienzos de este año, de la sede sindical, “como resultado de uno de los puntos de nuestro primer contrato colectivo, lo que nos tiene muy orgullosos como dirigentes y trabajadores de esta casa de estudios. Esto demuestra que, mientras haya buen diálogo entre la autoridad y los trabajadores, se puede llegar a grandes acuerdos, que beneficien tanto a los trabajadores como a la universidad, para que juntos alcancemos las metas y legítimas aspiraciones”.

Durante la celebración, el Director de Pastoral Universitaria, Padre Manuel Cornejo Gárate, bendijo los diversos utensilios y herramientas empleados habitualmente en los trabajos administrativos, científicos, docentes, de aseo y mantención de áreas verdes, entre otros, que desarrollan los más de 500 trabajadores que laboran en esa casa de estudios.

La actividad culminó con la intervención del Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández Portaluppi, quien se refirió a las funciones e importancia que revisten actualmente las organizaciones sindicales. En ese contexto, resaltó la importancia entre dichas entidades y las empresas, señalando que de ese modo “se pueden conseguir cosas, sin renunciar a las legítimas aspiraciones. Los sindicatos deben cultivar el diálogo social, para así avanzar en la construcción de sus aspiraciones. Y las empresas por su parte deben valorar la importancia de tener organizaciones sindicales”. Se construye de a par, subrayó Fernández, “es imposible ir construyendo mejores relaciones laborales, empleo de calidad, sin construir de a par”. Por lo mismo, concluyó, es importante el diálogo social-laboral, “legitimar siempre la otra parte para construir el diálogo”.