Ex-Alumnos

Futuros ingenieros UCN aportarán soluciones a sectores vulnerables

Fecha: 24 agosto, 2012

Futuros ingenieros UCN aportarán soluciones a sectores vulnerables

Alianza con TECHO aborda problemáticas relacionadas con el agua, energía y eliminación de desechos.

Con la visión de dar posibles soluciones a los problemas sociales que afectan a las familias de extrema pobreza de la región para mejorar su calidad de vida, alrededor de 140 estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo, colaboran con el Centro de Emprendimiento e Innovación de Techo (Un Techo para mi País) en el marco de una alianza estratégica entre ambas instituciones.

En el marco de esta iniciativa, se desarrolló esta semana (23 de agosto) en el Salón Auditorio del Campus Guayacán,  un workshop convocado por ambas instituciones. “Los jóvenes que cursan el ramo de Problemas de la Ingeniería, puedan vislumbrar y proponer soluciones a  dificultades sociales presentes en el Campamento Cruz de Caña de la comuna de Coquimbo, relacionados con el agua, energía y eliminación de desechos”, explica Héctor Soza, Director de la Escuela de Ingeniería y profesor de la asignatura.

“Techo nos ha ofrecido la oportunidad de poder contribuir con las familias que viven en el campamento, lo que para nosotros como Escuela es muy importante. Para ello, los alumnos aprenderán a formular proyectos que aporten a mejorar las condiciones  de vulnerabilidad social que afectan a este sector de la población”, agrega el docente.

 

Banco de ideas

En el workshop participó como expositora Marisol González, colaboradora del Centro de Emprendimiento e Innovación Social de Techo, iniciativa financiada por Corfo, quien valora la contribución de los estudiantes de Ingeniería en la solución de algunos de los problemas detectados por la fundación en este campamento.

“Los alumnos van a crear un banco de ideas, de las cuales se elegirán las mejores para poder ofrecer reales soluciones a los problemas de agua, energía y de basura que afectan a las 22 familias que viven en el campamento Cruz de Caña, las que están postulando a la radicación, con la mirada de quedarse en el lugar donde habitan y fortalecerse como comunidad”, agrega la profesional.

Cristian Morales, Director Regional de Corfo Coquimbo  valora la posibilidad que hoy tienen los jóvenes universitarios de  transformar los problemas sociales que afectan a las familias en extrema pobreza en oportunidades de desarrollo.  “Con iniciativas de este tipo, el Gobierno quiere incluir a familias que han estado excluidas del desarrollo tecnológico y de nuevos negocios, y abrir para ellas un nuevo campo de oportunidades y soluciones”, subraya.

Estos prototipos de soluciones dadas por los universitarios a los problemas señalados, podrán ser implementados por las familias en el campamento con el apoyo de los profesionales de Techo. A su vez, las propuestas serán expuestas en una feria estudiantil organizada por la Escuela de Ingeniería de la Sede Coquimbo, a realizarse en noviembre de este año.

 

No hay comentarios

Comenta tu también