Ex-Alumnos

Joven talento DeLTA UCN estudiará Geología

Fecha: 13 enero, 2011

Joven talento DeLTA UCN estudiará Geología

Estudiante antofagastino obtuvo 830 puntos en la PSU de Matemáticas y 745 en la prueba de lenguaje, y ahora quiere ser geólogo.

Dedicación, constancia y muchos deseos de surgir caracterizan a Jordan Echeverría Reinuaba, estudiante que forma parte de la primera generación de escolares que desde sexto básico a cuarto año medio participó en el Programa DeLTA UCN, y que ahora iniciará su formación como geólogo en la Universidad Católica del Norte.

Con 830 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de matemáticas y 745 en lenguaje, este ex alumno de la Escuela Ecuador y del Colegio San José, está listo para comenzar su formación profesional, pero no olvida el apoyo que durante años recibió en el programa de talentos académicos impulsado por la UCN. “Estar en DeLTA fue súper bueno. Me ayudó a desarrollar el carácter, saber controlar y pensar las cosas e intercambiar puntos de vista”, señala con alegría el esforzado muchacho quien es el mayor de tres hermanos.
Su interés por estudiar los secretos de la tierra, surgió luego de participar en un curso del programa,  que dictó el geólogo de la UCN, Mario Pereira, a quien reconoce como su inspiración para tomar esta decisión. Quede sorprendido con todo lo que me explicó sobre los volcanes y los fósiles y por eso elegí esta carrera”.

Apoyo DeLTA

Ahora, con 18 años, Jordan aún tiene presente los recuerdos cuando ingresó al programa. “Al principio yo, mis papás y hermanos no sabíamos como era el DeLTA y de qué se trataba, pero ahora están orgullosos. No todos tienen  esta oportunidad y a mí me ayudó mucho en lo académico y personal”, acota.
Respecto a su próximo ingreso a la UCN, manifiesta no estar nervioso ya que conoce el ambiente universitario. “Aquí me siento como en mi casa”, y agrega que se encontrará con varios de sus compañeros del programa que también eligieron estudiar en la Institución. “Tengo buenos recuerdos del DeLTA y de las cosas que me entregaron. Conocer gente de distintos lugares y aprender de otras personas”.

Proyecto Único

Jordan Echeverría forma parte de un grupo especial de estudiantes del programa que egresaron de Cuarto Medio en 2010. Para el Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, Dr. Eduardo Muñoz y para el equipo que participa en el Programa DeLTA UCN, constituye una satisfacción especial cuando se concluye el recorrido de un grupo de niños que hace siete años ingresaron al programa para desarrollar sus talentos académicos.
En total, son 17 jóvenes estudiantes que en el año pasado egresaron de su Educación Media, después de haber participado en 14 semestres lectivos y 7 Temporadas Académicas de Verano, asistiendo a cursos, talleres y otras actividades.
Este grupo de estudiantes, provenientes de diferentes establecimientos educacionales  municipalizados de la Comuna de Antofagasta, ingresaron en agosto de 2004, mientras cursaban el Sexto Básico.
Con la ilusión, entusiasmo y energía característicos de los jóvenes DeLTA, al final de muchas veces agotadoras semanas de estudios, llegaban a la Universidad para asistir a cursos y talleres impartidos los días viernes y sábado en las aulas de la UCN, confiando así potenciar sus capacidades académicas a través de las enseñanzas y experiencias entregadas por este Programa, que cuenta con el apoyo de Anglo American Chile, Ministerio de Educación, las Municipalidades de Antofagasta y Mejillones y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Esta fue una etapa que marcó en forma positiva la vida de cada uno de los estudiantes que formaron parte de la iniciativa. “Estamos satisfechos de haberlos acompañados en su crecimiento escolar y como personas, de haberles entregado herramientas de gran valor para enfrentar un futuro de permanentes desafíos y muy prometedor para cada uno de ustedes. Independiente del camino que sigan, tengan la confianza que poseen las capacidades, las competencias y habilidades necesarias para ser personas de bien, poseedoras de valiosos talentos, íntegras y comprometidas con la sociedad, buenos ciudadanos y mejores personas para contribuir al mejoramiento de sus familias, de nuestra región y del País”, destacó el Director del Programa.