Ex-Alumnos

Jóvenes apuestan por el desarrollo regional a través de sus trabajos de tesis

Fecha: 25 octubre, 2010

Jóvenes apuestan por el desarrollo regional a través de sus trabajos de tesis

De un total de 54 proyectos fueron seleccionados 29, que recibieron en total un financiamiento de 25 millones de pesos.

Fomentar y direccionar las investigaciones de las memorias o tesis de pregrado hacia temas de interés e impacto regional, en el marco de los planes estratégicos de desarrollo, es el gran objetivo que persigue el Fondo de Tesis Universitarias del Gobierno Regional de Coquimbo, que este año otorgó fondos a 29 proyectos, por un monto de $ 25.018.498.

Presente en la ceremonia de entrega de fondos, la consejera regional Lidia Zapata valoró la aplicabilidad e innovación presentes en las iniciativas, señalando que éstas constituyen una seria señal de la calidad de los futuros profesionales. En este mismo contexto, valoró el éxito que ha alcanzado este programa, que se está aplicando desde el año 2001.

En la misma línea, el intendente Sergio Gahona felicitó a los tesistas, a sus profesores y a las universidades por su compromiso con la región, manifestando su confianza el conocimiento, entusiasmo e inteligencia que puede aportar el ámbito académico.

Proyectos ganadores

Este año postularon 54 proyectos al Fondo de Tesis Universitarias, resultando elegidos 29, correspondientes a la Universidad de La Serena, la Universidad Católica del Norte, la Universidad del Mar, la Universidad Pedro de Valdivia, la Universidad de Aconcagua, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Central.

En el caso de la UCN, los proyectos ganadores fueron presentados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial, Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura, los que, en conjunto, obtuvieron fondos por un total de $ 6.915.677.

El detalle de las iniciativas de la UCN es el siguiente:

1. Evaluación de los factores que afectan el éxito de los beneficiarios de los programas de apoyo al emprendimiento financiados por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social en la provincia de Elqui los años 2007-2009. Presentado por: Paulina Cerenic y Juli Leyton, alumnas de Ingeniería Comercial. Profesor guía: Daniel Cáceres.
2. Identificación de competencias en mujeres microempresarias de las comunas de Coquimbo y La Serena, sector económico comercio. Presentado por las alumnas Consuelo Contreras, Catalina Romero y Paulina Pedraza, de Ingeniería Comercial. Profesora guía: Carolina Fuentes.
3. Aplicación de índices de integridad biótica (IBI) y de calidad de agua (ICA) en el sistema hídrico del embalse Corrales, región de Coquimbo, Chile. Alumna: Nicole Maturana, de Biología Marina. Profesor guía: Niris Cortés.
4. Diseño y dimensionamiento de un reactor sintetizador de bicarbonato de calcio (Ca(HCO3)2)  como fuente de biomineralización  de la concha en moluscos cultivados en sistemas acuícolas recirculantes (SAR). Alumna: Rocío Tapia, Ingeniería en Acuicultura. Profesor Guía: Germán Merino.
5. Evaluación de la competitividad de los sectores productivos de la región de Coquimbo. Carol Urrutia, Rubén López y Marcela Muñoz. Profesor guía: Cristian Morales.
6. Reactivación versus reconversión, alternativas de desarrollo para la industria artesanal del ostión del norte. Diego Camus, Jorge Rojas y Andrés Muñoz, de Ingeniería Comercial. Profesor guía: Rodrigo Sfeir.
7. Efecto de la infección por la bacteria Candidatus Xenohaliotis Californiensis (Proteocanteria: Rickettsiaceae) y el protozoo Margolisiella Haliotis (Apicomplexa: Eimeriidae) en el desempeño fisiológico y daño tisulae e juveniles de los abalones Haliotis Rufescens y Haliotis Discus Hannai.