Ex-Alumnos

Oportunidades de tesis en Centro de Biotecnología UCN

Fecha: 30 julio, 2012

Oportunidades de tesis en Centro de Biotecnología UCN

Oferta están abiertas a estudiantes de pre y postgrado de la Universidad Católica del Norte.

La oportunidad de trabajar en investigaciones científicas de vanguardia, a través de una amplia oferta de tesis de grado y postgrado, ofrece a los estudiantes de la Universidad Católica del Norte, el Centro de Biotecnología “Profesor Alberto Ruiz” (CBAR) de la UCN.

La Unidad cuenta con infraestructura científico-tecnológica de primer nivel, con un grupo de investigadores especializados que prestan apoyo y supervisan el desarrollo de las tesis y con una red de colaboración en el ámbito nacional e internacional.

El CBAR selecciona los candidatos en base a sus antecedentes curriculares, y mediante un período de dos semanas de reconocimiento de sus habilidades prácticas en laboratorio y de su actitud frente a las evidencias que son la base de nuevos resultados científicos.

Las tesis ofrecidas para el año 2012, están abiertas a estudiantes de pre y postgrado de distintas especialidades de la UCN, como ingenieros civiles y de ejecución (en distintas áreas), geólogos, químico-farmacéuticos, químicos, estadísticos, matemáticos, pedagogos, informáticos y licenciados en Derecho, entre otros.

Las áreas de investigación consideran: biominería, geomicrobiología, biohidrometalurgia, fisicoquímica, bioinformática y área administrativa.

Los estudiantes interesados en realizar sus tesis en la Unidad podrán obtener mayores informaciones en el teléfono (55)-355496; fax (55)-355199 y en los correos electrónicos: cdemerga@ucn.cl y wsaavedra@ucn.cl

SELECCIÓN

El CBAR selecciona los candidatos en base a sus antecedentes curriculares y mediante un período de dos semanas de reconocimiento de sus habilidades prácticas en laboratorio y de su actitud frente a las evidencias que son la base de nuevos resultados científicos.

El Centro está en un período de grandes desafíos en el ámbito de la investigación, como la participación en el proyecto “Robotic Investigation of Subsurface Life in the Atacama Desert” del programa NASA Astrobiology Science and Technology for Exploring Planets (ASTEP).

En el ámbito de la biominería cuanta con desarrollos en el conocimiento de los metabolismos microbianos y sus respectivas regulaciones e interacciones en los procesos industriales de biolixiviación. Como el conocimiento es la llave para el control, el desafío es poder controlar las poblaciones y los metabolismos y llegar a un proceso controlado.

También incorpora tesis orientados a mejorar la eficiencia de los procedimientos de apoyo a la investigación y a expandir la capacidad del CBAR en la valorización y transferencia de los resultados científicos.