Ex-Alumnos

Prosigue campaña preventiva de cáncer de colon

Fecha: 12 julio, 2012

Prosigue campaña preventiva de cáncer de colon

Iniciativa es impulsada por la Facultad de Medicina de la UCN, Clínica Las Condes y Megasalud.

Un preocupante aumento ha experimentado en Chile el cáncer de colon en los últimos 25 años, por factores relacionados con la mala alimentación, la obesidad, el sedentarismo y el envejecimiento de la población.

Nuestra región no es ajena a esta realidad, y por ello, en un esfuerzo conjunto, la Facultad de Medicina de la UCN y Clínica Las Condes, están desarrollando durante todo el mes de julio la campaña Previcolon, dedicada a prevenir y detectar precozmente el cáncer colorrectal.

La campaña va dirigida a la población general mayor de 50 años de toda la región, especialmente Coquimbo y La Serena.

Las atenciones médicas y procedimientos endoscópicos se están coordinando a través de MEGASALUD, y aquellos casos en que se detecten enfermedades susceptibles de ser tratadas  dentro de clínica u hospital serán derivados  a los hospitales públicos de la región o si corresponde a donde el paciente y su Isapre lo estimen conveniente.

A fin de facilitar el acceso a este examen a la mayor cantidad de personas, en el marco de la campaña Previcolon se ha determinado un costo preferencial de $20.000.- (valor referencial $ 61.000).

La campaña Previcolon se inició el 22 de junio en La Serena, con la exposición del colon gigante en el estacionamiento del Jumbo, donde permaneció abierta durante tres días. En ese periodo, la muestra incluyó videos explicativos sobre el tema, entrega de documentos explicativos y consejos de vida saludable, tarea que estuvo a cargo de estudiantes de las cuatro carreras de la Facultad de Medicina de la UCN, quienes mostraron gran compromiso con esta iniciativa.

La inauguración de esta actividad contó con la asistencia de personalidades políticas y de la comunidad, destacándose la presencia de la primera paciente que fue diagnosticada con cáncer de colon en el año 2007, caso que fue tratado a tiempo en esa oportunidad y hoy se encuentra en buenas condiciones de salud. La comunidad mostró interés por participar en esta actividad, contando con la presencia de más de 600 personas.

Durante los tres días de exposición, se realizaron exámenes de detección del virus de la hepatitis C, y además se entregó frutas a los asistentes, para estimular una alimentación saludable.

Actualmente se están realizando educación en prevención y diagnóstico precoz de cáncer de colon, por parte de una profesional de la Facultad, con la colaboración de estudiantes de la carrera de Enfermería.

En Megasalud se mantiene la atención de las personas que se inscribieron en esta campaña, las que son evaluadas por médicos, se les realiza el examen Colonchek y según resultados y los factores de riesgo son citados a una colonoscopia.

Esta campaña dura hasta el 3 de agosto.

 

Detección oportuna

“Experiencias internacionales han demostrado que es tipo de programas preventivos podrían evitar la progresión a un  cáncer en un 30% de las personas que son estudiadas”, cuenta el Dr. Francisco López, Jefe de Coloproctología del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes.

Este fue el caso de Geissa Santana (61 años), quien gracias al Programa “Previcolon” que realizó la Universidad Católica del Norte y Clínica Las Condes el 2007, lograron detectarle a su madre de 84 años un tumor cancerígeno en el colon y a ella un pólipo (precursor del cáncer) ambos en etapas iniciales.

“Fue como un balde de agua fría en un comienzo, sin embargo, ahora me doy cuenta que gracias a este tipo de programas preventivos hoy estoy viva y puedo seguir disfrutando más años junto a mi madre, sin permitir que el cáncer avance”, comenta.

En esa oportunidad esta campaña estuvo enfocada en prevenir el cáncer de colon y recto, ya que ha ido aumento considerable en nuestro país. Si en 1983, 5 por cada 100 mil habitantes fallecían por cáncer colorrectal, hoy, más de 10 por cada 100 mil lo hacen por esta causa.

No hay comentarios

Comenta tu también