Ex-Alumnos

Universidades del CRUCH que imparten Ingeniería en Acuicultura evaluarán acciones conjuntas para potenciar ingreso

Fecha: 3 agosto, 2011

Actividad es organizada por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte

Representantes de todas las universidades del Consejo de Rectores, que imparten la carrera de Ingeniería en Acuicultura, se reunirán este viernes (5) en Santiago, para analizar y evaluar la baja en el número de matriculados y a la vez generar acciones conjuntas que ayuden a superar esta situación.

El taller está siendo convocado por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, cuyo secretario docente, Héctor Flores Gatica, señaló que, producto del encuentro “se espera contribuir a la búsqueda de soluciones a los problemas existentes en la  carrera y consensuar acciones que permitan reposicionar esta importante actividad a nivel nacional”.

En este sentido, indicó que, si bien se han registrado algunos repuntes, la tendencia general de los matriculados en Ingeniería en Acuicultura en la última década ha sido descendente, según los datos aportados por el DEMRE (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional).

La jornada se desarrollará a contar de las 9.00 horas en dependencias del CRUCH en Santiago, y contará con la participación de representantes de las universidades de Antofagasta, P. Católica de Valparaíso,  Católica de Temuco, Austral de Chile, de Los Lagos y Católica del Norte.

Acuicultura y seguridad alimentaria

Para Héctor Flores, el bajo número de futuros ingenieros en acuicultura contrasta con los crecientes requerimientos y desafíos de cultivo y ambientales que demanda la extensa costa que caracteriza. En este sentido, destacó el valor asignado por la FAO a la acuicultura como mecanismo clave de generación de alimentos para la población mundial que, se calcula, llegará a los 9 mil 200 millones de personas en 2050. En contraste, agregó, la pesca extrativa muestra una sostenida baja en los volúmenes de captura, lo que parece predecir el agotamiento de esta actividad en un plazo no muy lejano.