Academia

Experiencia de Medellín aporta ideas para contribuir al desarrollo de Antofagasta

Fecha: 26 agosto, 2013

Experiencia de Medellín aporta ideas para contribuir al desarrollo de Antofagasta

Experta de esa ciudad colombiana expuso en la Universidad Católica del Norte en torno a cómo esa urbe enfrentó los desafíos del crecimiento.

Alternativas para solucionar parte de los múltiples problemas que enfrentan metrópolis en constante crecimiento, y que pueden ser replicadas en urbes como Antofagasta, expuso en la Casa Central de nuestra Universidad, Margarita Ángel Bernal, Gerente General de la Empresa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Medellín, Colombia.
La experta dio a conocer los avances y experiencias en calidad de vida y seguridad ciudadana que experimenta esa ciudad colombiana de más de 2 millones 300 mil habitantes, y que pueden servir de parámetro para guiar procesos similares en otras urbes.
Medellín, explicó, estuvo durante años asociada a problemáticas como el tráfico de drogas y la delincuencia, los que han sido superados a través de un trabajo que incluye aspectos sociales, áreas verdes, combate al delito y en el desarrollo de un urbanismo cívico pedagógico. “Evolucionamos de la ciudad del miedo a una ciudad de la esperanza”, resaltó.

ALIANZA
En la jornada, organizada por CREO Antofagasta, la especialista colombiana también puso énfasis en impulsar una alianza que involucre a las universidades, las empresas y el Estado para lograr las transformaciones requeridas.
En este contexto, indica que es relevante tener “buenos gobiernos sucesivos sintonizados”, donde los gobernantes y la ciudadanía puedan compartir una visión de ciudad que sea independiente de los colores políticos.
También citó como ejemplo de un factor de unidad y que permite avanzar en el crecimiento comunitario, la realización de una gran obra pública.
En el caso de Medellín, mencionó el impacto que tuvo la construcción del metro en esa urbe. “Ha sido uno de los elementos estructurantes en el desarrollo de la ciudad”, explicó, junto con indicar que ese medio es hoy la columna vertebral del sistema integrado de transporte de la ciudad.

 

No hay comentarios

Comenta tu también