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Experta española dictó seminario en UCN Coquimbo

Fecha: 23 diciembre, 2011

Experta española dictó seminario en UCN Coquimbo

Dra. Carina Rey, Universidad de Barcelona: “Las bibliotecas universitarias deben certificarse para poder evaluar su servicio y procedimientos entregado a los usuarios”

 

La Biblioteca de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo organizó (19/12) un seminario dedicado a la calidad, evaluación y certificación de las bibliotecas universitarias, dictado por la Dra. Carina Rey Martín, profesora del Departamento de Biblioteca y Documentación de la Facultad de Biblioteconomía de la Universidad de Barcelona, España. En el encuentro participaron profesionales de las universidades Central, de la Serena, Pedro de Valdivia, del Colegio Bibliotecario y de la institución anfitriona.

La intervención de la experta estuvo centrada principalmente en los procesos de evaluación de los servicios de las bibliotecas universitarias y en la elaboración de materiales de evaluación, con miras a mejorar la calidad de éstas a través de una certificación.

La directora de la Biblioteca de la UCN Sede Coquimbo, Edith Romero, explicó que la idea de este seminario fue reunir al personal bibliotecario que trabaja en las distintas universidades de la región y que reflexionaran sobre la situación actual de sus recintos.

Esta acción consideró autoevaluar el servicio brindado, el desempeño del personal,  espacios, equipamientos, recursos, uso de la colección y todos aquellos elementos susceptibles de corregir, a través de pautas dadas por la especialista española, que consideran la implementación de normas de calidad.

Certificación de bibliotecas universitarias

A juicio de la Dra. Carina Rey, las bibliotecas son imprescindibles en cualquier universidad, pero en ocasiones son un servicio que pasa desapercibido. “Las casas de estudios superiores entran cada vez más a un mercado muy competitivo, en el que tendrán que reconocer o explicitar que sus bibliotecas están trabajando bien y que brindan una buena atención. Por tanto, que éstas tengan una certificación de calidad, ayudará a las universidades en este proceso de posicionamiento como institución”.

Respecto a la realidad de las bibliotecas universitarias del país, la experta señaló que tiene un buen conocimiento de éstas, porque dirige la tesis doctoral de Edith Romero -directora de la Biblioteca de la UCN- relacionada con la situación actual de todas ellas.

Esta investigación ha permitido a la Dra. Rey vislumbrar que las bibliotecas universitarias nacionales tienen mucho trabajo que realizar, pero la orientación y la predisposición de los equipos de trabajo es buena, lo que ayudaría a hacer mejoras en el servicio a corto y mediano plazo, a través del uso de metodologías que evalúen y certifiquen bibliotecas, basadas en las normas de calidad ISO 9000 y los procedimientos de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (en inglés, European Foundation for Quality Management, EFQM).

La opinión es compartida por  Edith Romero: “Es necesario certificar la biblioteca de la UCN, porque nos debemos a nuestros usuarios, por tanto tenemos que mejorar en forma interna los procedimientos y la calidad del servicio brindado. Este es un proceso largo, de varias etapas, pero que la universidad está pensando realizar”.

La Directora considera que una de las cosas que debe hacer el personal a cargo de las bibliotecas universitarias es actualizarse en lo referente a evaluación y acreditación, para poder certificarse. También, poder utilizar los recursos al cien por ciento de forma eficiente y cumplir con la misión propia de la biblioteca de la universidad, que es apoyar la formación y el desarrollo profesional del alumnado y usuarios.

Servicios a los usuarios

La Biblioteca de la UCN Sede Coquimbo incluye en sus instalaciones y servicios, colecciones de libros de acceso a estanterías abiertas que asciende a 51.337 volúmenes, suscripciones a 4.081 revistas electrónicas texto completo, Sistema Automatizado de Gestión y Administración de Servicios de Biblioteca, entre otros recursos. A ello se suman salas de estudio individual, grupal y general, puestos de trabajo con acceso a internet, equipamiento computacional, programas y herramientas multimedia, proyector de multimedia, pizarras y telón de exposición, y espacios de sociabilización para alumnos, docentes e investigadores.

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