Experta internacional dictó charla sobre los fonones

Fecha: 6 mayo, 2016

Experta internacional dictó charla sobre los fonones

Investigadora compartió en la Casa Central conocimientos claves para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Conocimientos claves para el desarrollo de nuevas tecnologías compartió en la Casa Central de nuestra Universidad, la investigadora de trayectoria internacional, Dra. Clivia Sotomayor Torres, quien destacó la oportunidad de conversar con académicos y estudiantes.

La Dra. Sotomayor, experta en física, desarrolla actividad científica en el Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnologías en Barcelona, España, donde junto a otros investigadores realiza un estudio relacionado con el “diseño de la densidad de estados de fonones de confinamiento a termoelectricidad”, tema sobre el cual ofreció una charla a académicos y estudiantes.

En la UCN dijo que se trata de un estudio de las energías de los átomos, en red de átomos, y los cambios que se producen en ellas cuando se va a la escala nanométrica que afecta parámetros como la conductividad térmica y las propiedades elásticas.

Como tal, explicó que son importantes en términos de control de la propagación del calor en dispositivos electrónicos, también en el control del ruido en dispositivos, y que, además, hay otras cosas más avanzadas: si estas vibraciones de red de los átomos se enfrían se podría controlar la pérdida de coherencia en sistemas cuánticos.

FONONES
Manifestó que la importancia del tema parte por la investigación científica en el sentido de que se sabe y se han utilizado mucho las ventajas de la carga eléctrica de los electrones. “Toda nuestra tecnología digital electrónica está basada en eso. También se ha hecho algo similar con otras cuasi partículas que es el fotón (luz), de comunicaciones por fibras ópticas, entre otros aspectos. Ahora se está viendo bajar las energías para lo cual se necesita una cuasi partícula que tenga una energía más pequeña y ahí están precisamente las vibraciones de red, los fonones que existen en toda la materia. Ahora lo interesante es explorar las fronteras con esa cuasi partícula”, dijo.

Agregó que las aplicaciones tecnológicas se encuentran en control de ruido, de claridad de señales, pero asimismo hay cosas prácticas como es el control de la disipación del calor en dispositivos electrónicos, la interacción de los fonones con otras ondas como los fotones, entre otros.

La experta, invitada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico y el Departamento de Física de la UCN, estudió Física en la U. de Chile y posteriormente completó su perfeccionamiento, doctorado y postdoctorado en el extranjero.

En el encuentro, resaltó la motivación de la Comunidad Universitaria por la nanociencia, perspectivas y conocimientos nuevos. “Esto es fundamentalmente lo que como investigadora me agrada mucho”, precisó.